El pleno del Parlament se aplaza sin fecha tras el acuerdo de JxCat y ERC y la oposición habla de "vergüenza"

  • Tras horas de desacuerdos, JxCat y ERC pactan la fórmula para que los diputados suspendidos deleguen el voto.
  • Los letrados de Parlament la rechazan; la Mesa del Congreso sí la ha refrendado, pero entre quejas de la oposición.
  • El debate de política general, finalmente, no se ha retomado: aún no hay fecha ni hora para votar las resoluciones.
  • La bronca entre independentistas pone en peligro la legislatura.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (3d) y el líder del PPC, Xavier García Albiol (2i), detrás) esperan el comienzo del pleno.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (3d) y el líder del PPC, Xavier García Albiol (2i), detrás) esperan el comienzo del pleno.
EFE/Toni Albir
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (3d) y el líder del PPC, Xavier García Albiol (2i), detrás) esperan el comienzo del pleno.

El debate de política general del Parlament ha quedado este jueves aplazado, muy probablemente hasta la semana que viene, tras más de siete horas de discrepancias sobre la suspensión de los diputados presos o huidos de JxCat y ERC.

Estos dos grupos, de hecho, no han logrado llegar a un acuerdo para la delegación de los votos de estos parlamentarios hasta más de cuatro horas después de que hubiera sido inicialmente convocada la sesión (12 horas). Han insistido, asimismo, en que sus diputados "no están suspendidos" y han dado explicaciones confusas sobre la fórmula escogida para salvar el pleno: no es la misma para ambos partidos, pero han apelado a la situación "excepcional".

El retraso continuo en el inicio del pleno y las desavenencias en el seno del bloque independentista han sido criticados duramente por la oposición (PSC, PP, Cs y Cat-EnComúPodemos), que ha tildado lo ocurrido de "vergüenza" y "bochorno" y, en algunos casos, ha pedido directamente elecciones en Cataluña. El propio president Quim Torra se ha reunido durante varias horas con Roger Torrent, presidente de la Cámara, y otros cargos para desbloquear la discusión.

La Mesa del Parlament ha avalado finalmente el acuerdo de JxCat y ERC, a pesar de que los letrados de la Cámara -cuya opinión no es vinculante- han expresado su rechazo a los documentos presentados por no ser lo suficientemente garantistas, jurídicamente hablando. Tras muchas reuniones de la propia Mesa y de la Junta de Portavoces, se ha decidido que el pleno no se retomaría este jueves. Aún no hay fecha para ello.

Así ha transcurrido el día:

Minuto a minuto

Terminamos aquí el relato de la jornada en Cataluña. El pleno del Parlament, en el que se votarán las resoluciones, aún no tiene ni fecha ni hora. Gracias por leernos.
Concluyen las ruedas de prensa en el Parlament.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de escribir un mensaje en Twitter en el que llama a "construir convivencia".
Eva Granados (PSC): "Si Torrent deja votar los diputados, pediremos amparo al TC". Tilda de "lamentable" lo ocurrido y recuerda que los diputados de JxCat están "suspendidos" porque así lo estableció el juez Llarena y no han pedido delegar el voto; solo pueden votar, añade, Junqueras y Romeva. Pide "seguridad jurídica".
Para Inés Arrimadas (Cs), lo ocurrido es una "vergüenza". "Hoy la noticia ha sido de nuevo el bochorno del separatismo", añade, en una "semana negra para Cataluña". "¿Esto es normalidad, señor Sánchez?", pregunta, "¿qué más tiene que pasar?".
Maria Sirvent (CUP) dice que no es un día de satisfacción para su grupo. "La situación es compleja", explica, "requiere un análisis colectivo". Asegura que "vivimos un contexto absolutamente antidemocrático" y cree que "el problema de fondo es de soberanía". Van a convocar a su militancia para decidir qué pasos dan.
Albiol (PP) afirma que "hay muy pocas palabras y calificativos para describir lo que ha pasado hoy" en el Parlament. Dice que es "una estafa democrática" y una "perversión de las instituciones". Cree que la única "solucion digna" para esto es convocar unas elecciones.
El Parlament ha informado de que aún no hay ni fecha ni hora para la reanudación del pleno.
Si no se puede mantener la estabilidad, dice, habrá que ir a elecciones, aunque su grupo no cree que sea la mejor opción. Albiach reprocha a Torra que solo "coja el teléfono" cuando le llama Puigdemont.
Jéssica Albiach, diputada de Catalunya en Comú-Podem, dice en rueda de prensa que el Govern "agoniza" y que todo lo que ha pasado hoy es la consecuencia de la "falta de rumbo" y las "estrategias contradictorias" en el bloque independentista. "Están acabando con la seguridad jurídica" del Parlament, dice, y habla de "vergüenza".
El pleno se suspende.
Algunos diputados entran en el hemiciclo.
Fuentes del entorno del presidente del Parlament han indicado que mantiene la voluntad de que el pleno se celebre hoy, aunque termine tarde, pero fuentes parlamentarias no descartan que deba aplazarse hasta mañana, informa Efe.
Algunos diputados de JxCat están tuiteando la expresión "ni suspendidos, ni sustituidos", refiriéndose a los diputados Puigdemont, Sànchez, Rull y Turull.
"El acuerdo de JxCat i ERC es otro engaño que no arregla nada", dice la portavoz del PSC, Eva Granados.
La Mesa ha votado y ha dado por bueno, con los votos del bloque independentista (4 a 3), el acuerdo entre JxCat y ERC. Los letrados lo han rechazado porque no incluía firmas físicas de los diputados suspendidos, sino correos electrónicos  (su opinión no es vinculante). Ahora la Mesa se reúne otra vez (PP, Cs y PSOE han pedido que se reconsidere la votación), y también la Junta de portavoces. El pleno vuelve a retrasarse.
"Indignante y lamentable lo que estamos viviendo hoy de nuevo", ha dicho Inés Arrimadas. Su grupo, Ciudadanos, amenaza con presentar una querella contra Torrent.
La Mesa del Parlament está discutiendo sobre el documento de los diputados suspendidos.
El pleno, previsiblemente, se retomará a las 19 horas. (FOTO: EFE).

Resumen (III)

A pesar de todo, JxCat y ERC están de acuerdo en que, tal y como dijo el otro día el Parlament, los diputados "no están suspendidos", aunque no explican por qué no reclaman su sueldo. Eduard Pujol y Sergi Sabriá han apelado a la situación "excepcional" que vive Cataluña y niegan que hayan hablado de elecciones anticipadas.
Resumen (II)

Ese documento dice que Batet "continuará votando" en representación de estos cuatro diputados, es decir, que mantiene la delegación de voto que se estableció antes de verano. Por tanto, los diputados de JxCat no piden una nueva delegación ni lo hacen de forma individual. Esta fórmula, aceptada por ERC aunque sea distinta a la suya, no convence a los letrados y la Mesa la está valorando.
Resumen (I)

Tras lo aprobado por el Parlament el martes, Junqueras y Romeva (ERC) pidieron por escrito, de forma individual, que otro diputado de su grupo votara en su nombre de forma temporal; por su parte, Puigdemont, Rull, Turull y Sànchez (JxCat), tras negarse a ello, habrían firmado ahora, cada uno, un escrito en el que dicen que "verifican" que el documento presentado esta mañana por su compañero Albert Batet expresa su "voluntad".
Los periodistas comentan que los letrados no dan por bueno el documento que van a presentar los diputados suspendidos, pero los portavoces no pueden confirmar si es así y prefieren no opinar.
Preguntan por qué los diputados de JxCat no han elegido la fórmula del "representante de voto", como los de ERC. "No le den más vueltas", dice el portavoz del grupo, que admite que los partidos han escogido caminos diferentes. Desde ERC reconocen que Toni Comín no votará hoy, ya que es el único que no tiene el voto delegado.
Los portavoces recuerdan a los periodistas que no hay mucho tiempo, pero siguen las preguntas. "¿Por qué han tardado seis horas?", pregunta un periodista. "La situación es excepcional, hemos tardado las horas que han sido necesarias", contesta el portavoz de JxCat. Niegan que hoy hayan hablado de elecciones anticipadas.
"El reto conjunto era garantizar los derechos de los diputados", dice el portavoz de ERC. El de JxCat "no puede" precisar si las firmas de los diputados suspendidos se han recabado por escrito o por correo electrónico.
El portavoz de JxCat asegura ante las preguntas de la prensa que el acuerdo del martes "no se cerró en falso". El de ERC dice que no sabe a qué hora comenzará el pleno.
Los diputados "no están suspendidos", coinciden los portavoces, pero no aclaran si van a reclamar el sueldo que les correspondería: dicen que es una cuestión "individual" y que hoy no se va a solventar. Se remiten al acuerdo del martes y no responden por qué sus colegas no cobran el sueldo si no están suspendidos.
La Mesa va a "tomar conocimiento" esta tarde del escrito que van a firmar los cuatro diputados suspendidos por JxCat. Este documento "verifica" que el entregado esta mañana por el portavoz Albert Batet es "su voluntad". JxCat y ERC piden "disculpas" por el retraso, pero dicen que la ciudadanía debe "tomar conciencia" de lo que supone su trabajo y el momento "de excepcionalidad" en el que se encuentra Cataluña.
JxCat y ERC dicen en rueda de prensa que "celebran el acuerdo" al que han llegado, que es "para garantizar las mayorías parlamentarias".
JxCat y ERC darán una rueda de prensa a las 17.30 horas.
Antes de que comience el pleno se reunirán la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament. Al salir de la reunión y ser preguntado por los periodistas, Torrent ha dicho: "Vamos bien".

El portavoz del grupo de JxCat, Albert Batet, será el que vote en representación de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.
Según Ara, JxCat ha accedido a que sus cuatro diputados suspendidos entreguen un documento cada uno para que otro parlamentario los sustituya, tal y como querían ERC y aconsejaban los letrados de la Cámara. (FOTO: EFE).

El presidente del Parlament, Roger Torrent, confirma que hay un acuerdo entre JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos. En principio, el pleno se retomará esta tarde.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert que respete a la Cámara y a Inés Arrimadas (Cs), a la que llamó "inepta e ignorante". "¿Quién le obliga a estar aquí?", añadió De Gispert.
La CUP opina que el Parlament no debería acatar la suspensión de los seis diputados independentistas decidida por el Supremo, y afirma que las delegaciones de voto que ya estaban aprobadas anteriormente por la Mesa siguen vigentes.
Medios catalanes hablan de un "principio de acuerdo", pero aún no hay confirmación.
Están o han pasado por la reunión de crisis de Torra y Torrent: Pere Aragonés, vicepresident de la Generalitat; Ernest Maragall, conseller de Acción Exterior; Elsa Artadi, portavoz de la Generalitat; y los líderes de los grupos parlamentarios, informa TVE.
En estos momentos se celebran reuniones en los despachos del Parlament. El president Quim Torra y el del Parlament, Roger Torrent, comen juntos en uno de ellos mientras intentan resolver la situación.
Los letrados de la Cámara han avisado a JxCat de que sus cuatro diputados suspendidos por el Supremo deben entregar un escrito firmado por cada uno de ellos en el que designen explícitamente a un sustituto o, de lo contrario, sus votos no se podrán contabilizar en el plenario.


Buenas tardes. Este jueves a las 12 horas tenía que haber comenzado la tercera jornada del debate de política general en el Parlament catalán. Las discrepancias entre JxCat y ERC en el asunto de los diputados suspendidos han terminado por bloquear el inicio del pleno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento