La Junta modernizará las instalaciones frigoríficas de la lonja del puerto pesquero de Chipiona

  • La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), acometerá la modernización de las instalaciones frigoríficas de la lonja del puerto pesquero de Chipiona (Cádiz), tras obtener financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por importe de 56.453 euros, según ha indicado la directora gerente de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, en una visita realizada a este enclave portuario.
Mariela Fernández-Bermejo en el puerto de Chipiona
Mariela Fernández-Bermejo en el puerto de Chipiona
JUNTA DE ANDALUCÍA
Mariela Fernández-Bermejo en el puerto de Chipiona

Según ha señalado la Junta en una nota, Fernández-Bermejo ha especificado que "la actuación se encuentra en fase de licitación en estos momentos y el inicio de obra está previsto para comienzos de 2019". Asimismo, ha añadido que, con estos trabajos, "se pretende la mejora de la eficiencia energética de la fábrica de hielo del puerto pesquero de Chipiona y de la cámara de conservación de pesca fresca, así como las condiciones de trabajo y seguridad del personal".

La directora gerente de Puertos de Andalucía, que ha estado acompañada de los delegados territoriales de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha asegurado que estas labores supondrán "una mejora sustancial del rendimiento de este enclave, aumentando su producción y operatividad".

En este sentido, ha añadido que "se conseguirá una mayor competitividad de la flota pesquera y mejorar las condiciones sanitarias de los productos pesqueros, con una disponibilidad más ajustada a la demanda real de la flota". Para ello, se plantean una serie de medidas encaminadas a una mayor operatividad y longevidad de la planta, junto con una importante disminución de los costes energéticos primarios.

Según las previsiones, para obtener estos resultados desde APPA se propone la instalación de un nuevo silo de almacenamiento de hielo que incluya un sistema de extracción y servicio de hielo mecánico. Actualmente los trabajos se hacen a mano, accediendo al interior del silo, con el consiguiente peligro de desprendimiento de la cúpula de hielo que se forma en ella.

Asimismo, esta actuación contemplará la instalación de una envolvente térmica del silo y un equipo de enfriamiento para mantenimiento del hielo, conservando así la producción y evitando las pérdidas por fusión. Se colocará igualmente la envolvente térmica de aislamiento de la cámara de conservación de pesca fresca y su equipo de refrigeración, multiplicando así el ahorro energético y garantizando la calidad de los productos de la pesca que aguarden la subasta o la salida a los exportadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento