El BNG denuncia que PP y PSOE "comparten estrategia para dilatar" la transferencia y el rescate de la AP-9

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Un día después de la reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, En Marea y BNG advierten "impedimentos" en el Gobierno central para la transferencia de la Autopista del Atlántico, AP-9, una posición de la que también hacen responsables a los populares.

Así, el diputado del BNG Luís Bará ha denunciado que PP y PSOE "comparten la estrategia para dar largas a la transferencia y al rescate de la concesión de la AP-9", puesto que "repiten idénticos argumentos para vetar la petición unánime del Parlamento gallego". "Cambian las caras, pero las fuerzas estatales mantienen la discriminación", ha incidido.

"Vino a vender abalorios y pretende tomarnos por parvos", ha criticado el portavoz parlamentario del Bloque en materia de infraestructuras, quien ha acusado a PP y PSOE de "demostrar que comparten las mismas posiciones". "El ejemplo más claro de esto es la AP-9, pues escuchamos por boca del ministro los mismos argumentos en contra de la transferencia que estuvieron dando los sucesivos gobiernos del PP como antes del PSOE", ha recriminado.

Es más, la convocatoria de una reunión de la comisión bilateral de seguimiento de la AP-9 "no es más que una cortina de humo para desviar la atención de lo que verdaderamente importa: conseguir la transferencia y el rescate de la concesión para acabar con los abusos de la concesionaria y con la estafa de los peajes".

El diputado nacionalista se muestra, asimismo, crítico con el presidente de la Xunta por su "actitud contemplativa, condescendiente y comprensiva con el presidente de la Xunta". "Parece que fue seducido de nuevo por el ministro de Fomento, como le pasó con anterioridad con Íñigo de la Serna y José Blanco. No sabemos si se estará gestando un nuevo Pacto do Obradoiro que ya sabemos lo que dio de sí", ha apuntado.

"ULTRAJE"

Por su parte, en un comunicado, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha hecho un balance "negativo" de la reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro, ya que "no hubo ningún anuncio, con ningún avance significativo en temas claves", como construcciones ferroviarias, AP-9 o puertos.

Sobre la AP-9, al respecto de lo que Ábalos apeló a una coherencia con el resto del Estado para su transferencia, Sánchez ha tildado estas palabras de "graves y ofensivas", ya que alude a esta cuestión para "aludir a los impedimentos para la transferencia de la autopista".

Así, Sánchez ha recordado que ya se dieron otras transferencias de autopistas a Cataluña y Euskadi en los últimos años y que esa "misma coherencia debería tenerse en cuenta en cuenta también cuando se firmó la prórroga de la concesión hasta el año 2048", mientras que el resto de autopistas finalizan en su mayoría las concesiones en el año 2021.

"No se tuvo en cuenta esta coherencia de Estado cuando se trató de maltratar a Galicia", ha denunciado el viceportavoz de En Marea, quien ha concluido que en esta materia continúan "prácticamente igual con un Gobierno central que niega a los gallegos la posibilidad de defenderse ante el atraco diario por parte de la concesionaria con la complicidad de los sucesivos gobiernos de PP y PSOE". "Se trata de un ultraje para toda la ciudadanía de nuestro país", ha aseverado.

Además, Antón Sánchez ha denunciado la "gravedad" de que, tras la reunión, "no se hablara nada de la condonación de la deuda a los puertos gallegos", singularmente al puerto de A Coruña, para mantener un tratamiento igualitario con el puerto de Valencia. Al respecto, ha recordado que se trata de un acuerdo unánime del Parlamento de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento