Una docena de restaurantes ofrecerán platos con carne de toro durante los días del Congreso Internacional de Tauromaquia

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Pedro Rivera junto a González Conejero y Pelegrín
Pedro Rivera junto a González Conejero y Pelegrín
EUROPA PRESS
Pedro Rivera junto a González Conejero y Pelegrín

El II Congreso Internacional de la Tauromaquia, que se celebrará en Murcia entre el 18 y el 21 de octubre, ofrecerá en paralelo la posibilidad de degustar platos confeccionados con la carne de toro como principal ingrediente en una docena de restaurantes, en servicio de comida y cena, desde el lunes día 15 al domingo 21.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha explicado durante la presentación de las actividades paralelas del congreso que, "con esta y otras actividades pretendemos llegar al público en general y, mediante estos platos taurinos, queremos dar a conocer una de las múltiples facetas que gira en torno al mundo del toro, como es la gastronómica, manifestación de esa policulturalidad de que hace gala la tauromaquia y que tantas expresiones encuentra en el mundo del arte, y también en el de los fogones".

Acompañado por la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Murcia Maruja Pelegrín, tanto consejero como edil han destacado la importancia de la tauromaquia, "merece la pena luchar por él, unidos, poniendo en valor sus bondades".

Con ocasión del acto de presentación de esta actividad, el jefe de cocina murciano Pablo González Conejero ha ofrecido una muestra de plato elaborado a partir de la carne de toro. Concretamente, ha realizado cuatro aperitivos con cuatro partes diferentes del toro, como son lengua, carrillera, manitas y solomillo "para poner en valor cuatro partes no tan conocidas, con menor tradición".

Los locales que durante una semana rendirán homenaje al toro a través de sus cocinas son Asador de la Pilar, Club Taurino, El Churra, Federación de Peñas Huertanas, Hispano, Hotel Nelva, La Cabaña, La Parranda, La Torre de las Flores, Por Herencia, Pura Cepa y Vinoteca La Torre.

LA TAUROMAQUIA COMO FIESTA DE INTERÉS NACIONAL

La segunda edición de este Congreso, organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia, se celebra con los objetivos de promocionar la Tauromaquia y las fiesta de los toros, poner en

valor los beneficios del sector a nivel cultural, industrial y económico; consolidar la Tauromaquia como Fiesta de Interés Nacional, Turístico y Cultural, y revitalizar la afición en la Región. La primera edición tuvo lugar en el año 2015 en la ciudad de Albacete.

Un congreso que se sustenta en tres pilares: cultural, científico y gastronómico, con actividades dentro de cada uno; de este modo, Murcia se convertirá en la capital mundial de la Tauromaquia, reuniendo a profesionales del mundo taurino y a aficionados que tendrán la oportunidad de acudir a unas jornadas científicas desarrolladas por expertos en la materia en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, de disfrutar de exposiciones taurinas traídas desde diferentes lugares de España, que serán acogidas por los principales museos de la ciudad.

Así como realizar una ruta gastronómica, de participar en rutas turísticas por enclaves taurinos de interés, de asistir a las proyecciones cinematográficas taurinas que tendrán lugar en la filmoteca de la ciudad, entre otras actividades, que se irán desarrollando durante la semana del 15 al 21 de octubre.

De tal forma, a partir del día 17 se podrán visitar en el Museo Arqueológico de Murcia las exposiciones 'Una vida de toros' y 'Pablo Picasso: la tauromaquia'. En el Museo de la Ciudad estará expuesta la muestra 'Pinturas Taurinas' del Colegio de Periodistas de la Región, mientras que el Museo de Bellas Artes acoge la exposición 'Del trazo a la luz', fotografías de grabado de Goya.

El programa de ciclo taurino, que se proyectará en la Filmoteca Regional, estará compuesto por las películas 'Tarde de todos', 'La vaquilla', 'Aprendiendo a morir' y 'Carmen la de Ronda'; además el 20 de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar la premiere del corto de Samuel Mac Fadden, 'Amanecer'. Otras actividades, una exhibición de toreo de salón de la mano de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región en la Plaza Julián Romea.

Las jornadas científicas se desarrollarán los días 19 y 20 en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo con mesas redondas y conferencias impartidas por profesionales nacionales e internacionales del mundo del toro como Enrique Ponce o Juan José Padilla. Las temáticas serán 'La tauromaquia en la sociedad española del siglo XXI', 'La tauromaquia como sector productivo', 'Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio', 'Afición y festejos populares', 'Tauromaquia y cultura', 'Polémicas jurídicas actuales de la fiesta ' y 'El torero, héroe popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento