Consejo-La Junta destaca el "gran impulso" del sector privado en el gasto en I+D y la mejora en los objetivos de la RIS3

  • La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado este jueves el "gran impulso" dado por el sector privado en el gasto en I+D, con un 59,9 por ciento del total frente al 53,7 por ciento a nivel nacional, tras un "un fuerte incremento" respecto a anteriores años anteriores.

Según ha detallado la portavoz, el sector empresarial, con ese 59,9 por ciento, y las universidades, con un 31,8 por ciento, son los responsables de la ejecución de más del 90 por ciento del total del gasto de I+D autonómico que se sitúa, además, diez puntos por encima de la media nacional.

A esto ha añadido que durante el tercer año de vigencia de la Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) Castilla y León ha mejorado respecto a 2015 los indicadores relativos a los objetivos, "sobre todo los relacionados con reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible", y ha alcanzado la quinta posición entre las comunidades autónomas que mayor gasto en i+D ha realizado sobre el PIB, "lo que ha supuesto un gran esfuerzo tecnológico".

En concreto, el gasto en I+D relativo al PIB alcanzó en 2016 el 1,10 por ciento frente a la media nacional del 1,19 por ciento.

En cuanto a recursos económicos se movilizaron un total de 1.206,1 millones de euros donde destaca esa parte de financiación privada con 803,4 millones de euros frente a los 752 millones estimados inicialmente.

Marcos ha explicado que todas las consejerías con competencias en I+D+i o en Sociedad de la Información han participado en la ejecución de la RIS3 de Castilla y León donde se llevaron a cabo 135 actuaciones, 95 de I+D+i y 40 de Sociedad de la Información.

Entre las novedades en ciencia y tecnología destacaron la aprobación de una serie de planes, programas y estrategias en el marco de la RIS3, que han permitido su despliegue. Estas actuaciones fueron el nuevo modelo de I+i del sector agrario y agroalimentario del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) de la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos 2016-2020, emprendida por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento