Emprendedores buscan asesoramiento en la primera fase de su proyecto para crear su propio puesto de trabajo

  • Emprendedores solicitan ayuda profesional desde el inicio de su andadura, al acudir a las oficinas del Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE) y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga en la primera fase de su proyecto.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Emprendedores Buscan Asesoramiento En La Prim
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Emprendedores Buscan Asesoramiento En La Prim
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Emprendedores Buscan Asesoramiento En La Prim

Así lo ha detectado la última edición del Termómetro del Emprendimiento elaborado Área de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, a través del IMFE y AJE.

En rueda de prensa han destacado que a diferencia de anteriores ediciones, el Termómetro del Emprendimiento del primer semestre de 2018 -del 1 de enero al 30 de junio- ha registrado la respuesta 'No sé por dónde empezar' como la más señalada por la muestra consultada, que la destaca como principal obstáculo para desarrollar su negocio.

Se trata, han precisado la edil de Promoción Empresarial, Elisa Pérez de Siles, y el presidente de la AJE, Ricardo Nandwani, de un resultado que conecta con el hecho de que la mayor parte de las consultas están concentras en proyectos que se encuentran en la primera fase de elaboración, en la de 'Toma de decisiones'.

En concreto, la respuesta 'No sé por dónde empezar' ha sido la principal dificultad señalada por el 67,6 por ciento de las mujeres y el 45 por ciento de los hombres. La 'financiación' ha quedado relegada a segunda preocupación por ambos sexos. En concreto, por el 37,5 por ciento de los hombres y el 21,9 por ciento de las mujeres. A estos obstáculos, le siguen 'demasiados trámites'.

El nuevo Termómetro detecta además que 'crear su propio puesto de trabajo' es la principal razón que impulsa a emprender. En más del 50 por ciento de los casos y en ambos sexos. La cifra se concreta en el 52,4 por ciento de mujeres y el 60 por ciento de hombres.

En ambos casos, se trata de perfiles con estudios superiores que encuentran en emprender la oportunidad de desarrollar una tarea acorde a su nivel de estudios.

Al respecto, han señalado, además, que la 'relación trabajo-estudios' se ha convertido en la segunda motivación para los -22,5 por ciento- y la tercera para las mujeres -15,2-, que señalan como segunda motivación la 'oportunidad de negocio'. El 22,9 por ciento de las mujeres señala este motivo, frente al 3,8 por ciento de los hombres. Ser su 'propio Jefe' ha quedado relegada a la tercera posición para ellos y eliminada como opción para ellas.

PERFIL

En relación con el perfil de la persona emprendedora en Málaga, el estudio dibuja el de una mujer -han acaparado el 56,7 por ciento de las consultas- con una media de edad de 36 años, con licenciatura universitaria -43,8 por ciento- y que, en el 64,8 por ciento de los casos, está desempleada.

Este análisis recoge las consultas realizadas en las oficinas de IMFE y AJE Málaga y en base a una muestra, en este caso de 370 consultas, obtiene la radiografía y necesidades de la población emprendedora en la ciudad.

Los sectores más demandados, de acuerdo con las estadísticas obtenidas, son hostelería y restauración -20 por ciento-; publicidad, marketing y comunicación a la par que comercio, y salud y deporte, las más demandas por los hombres. Le siguen industria; servicios; transporte y automoción; consultoría y asesoría, turismo y construcción.

Las mujeres se decantan con mayor claridad por el sector comercio -22,9 por ciento-; estética y belleza, servicios sanitarios; hostelería y restauración; salud y deportes y artes y cultura entre otras. Como novedad, destaca el ascenso del sector de la estética y la belleza y el de servicios sanitarios.

La Formación Profesional se mantiene como cantera de emprendimiento, como nivel de estudios señalado por el 22,5 por ciento de los hombres y el 23,8 por ciento de las mujeres. Muy de cerca, en porcentajes, con los estudios de Graduado Escolar, del 25 por ciento de los hombres y el 21 por ciento de las mujeres asesoradas.

El desempleo sigue siendo la principal causa de partida para ambos sexos. El 57,51 por ciento de los hombres y el 64,8 por ciento de las mujeres. Le siguen los estudiantes, que acaparan el 18,8 por ciento de las consultas masculinas y el 11,4 por ciento de las femeninas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento