La Mesa por el blindaje de las pensiones denuncia un "bombardeo constante" para que la gente se haga pensiones privadas

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
Recogida De Firmas Blindaje Pensiones.
Recogida De Firmas Blindaje Pensiones.
EUIROPA PRESS
Recogida De Firmas Blindaje Pensiones.

El portavoz en Euskadi de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), Florencio Moreno, ha negado este jueves en Bilbao que no vayan a existir pensiones en un futuro y ha denunciado que esa idea es fruto de "un bombardeo constante" para que "la gente se haga pensiones privadas".

Por ello, según ha asegurado, el objetivo de su iniciativa es que "el sistema público no se deteriore y acaben siendo unas ayudas irrisorias".

Moreno ha formado parte de la mesa a favor del blindaje del sistema público instalada en el teatro Arriaga de Bilbao dentro de la recogida unitaria que, de forma simultánea, han llevado a cabo las más de 300 organizaciones que componen la MERP en 200 lugares distribuidos por toda España.

El acto ha coincidido con la entrega de alrededor de 1,5 millones de firmas en Madrid, en la Oficina del Defensor del Pueblo para que el sistema público de pensiones se blinde por ley en la Constitución.

El objetivo del colectivo es alcanzar los dos millones de rúbricas para finales de este año. Moreno ha resaltado que esa idea de que hay que hacerse pensiones privadas "ya ha conseguido incluso que los jóvenes den por hecho que no van a contar con pensiones públicas en su vejez y eso no es verdad porque pensiones va a haber".

DERECHO CONDICIONADO

La MERP inició la recogida de firmas en 2013, coincidiendo con la crisis económica. "El blindaje debe importarnos porque lo que nos preocupa es qué va a pasar en el futuro ya que ahora no son un derecho fundamental, son una expectativa de derecho, un derecho condicionado", ha afirmado Moreno.

El colectivo pretende que el sistema público iguale la condición de la pensiones como un derecho garantizado equiparable al de expresión o de reunión a través de una norma de primer orden".

Moreno ha resaltado que las firmas "representan los votos de la gente y por tanto son una expresión de la opinión pública y de los ciudadanos".

Asimismo, ha informado de que su intención en Euskadi es que, tanto el Parlamento como el Ejecutivo vascos les apoyen en sus demandas. La MERP agrupa en Euskadi a 12 asociaciones y colectivos tanto sociales, como económicos y culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento