Podemos dispuesto a presentar con IU una propuesta para modificar el Estatuto y declarar la oficialidad del asturiano

  • El diputado de Podemos Asturies, Andrés Fernández Vilanova, ha anunciado que existe sintonía con la dirección de IU-IX para presentar una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para declarar la oficialidad de la lengua asturiana. Un punto donde, una vez abierto el debate, esperan sumar el apoyo del grupo parlamentario socialista.
Andrés Fernández Vilanova.
Andrés Fernández Vilanova.
EUROPA PRESS.
Andrés Fernández Vilanova.

Así lo ha anunciado el diputado de la formación morada este jueves en los pasillos de la Junta General en declaraciones a los medios, donde ha asegurado que el Estatuto necesita una actualización "y tenemos entre nosotros la oportunidad de empezar a hacerlo". Para poder presentar una propuesta de reforma hace falta que un mínimo de 12 diputados presenten la propuesta -Podemos y IU-IX suman 14-.

Según Podemos esa reforma del Estatuto pasa por la eliminación de los aforamientos -para lo que ya existe un acuerdo con Ciudadanos (sumarían 12 diputados)- y por la declaración de la oficialidad del asturiano, algo que según Vilanova puede hacerse "con relativa facilidad" porque "ahora dan los números" con la suma de los votos de IU-IX, Podemos Asturies y PSOE.

En ese sentido, el diputado ha esperado que una vez abierto el debate, la FSA fuerce a los diputados socialistas a cambiar su negativa a aprobar la oficialidad en esta legislatura. "Con la reforma encima de la mesa creo que el debate será más sincero y más honesto", ha dicho.

Vilanova ha explicado que "fiar" la reforma a una ponencia que podría alargar la aprobación hasta 2022 "es un dispararte cuando tres fuerzas tienen votos suficientes y en sus planteamientos la oficialidad". "Es absurdo esperar otros 4 años pudiendo solucionarlo ahora", ha indicado.

Así, desde Podemos Asturies se han comprometido a reunirse con PSOE y IU-IX y llegar a acuerdos. Por el momento, según han explicado desde Podemos, el coordinador general de IU-IX, Ramón Argüelles, les ha anunciado que estaría dispuesto a hablar de esa cuestión.

"Nos parece que la dirección y las bases (de IU-IX) están de acuerdo en materializar lo que viene en su programa antes de que acabe la legislatura", ha dicho Vilanova, que ha explicado que una reforma puntual de estas características podría resolverse en un par de meses

Mostrar comentarios

Códigos Descuento