La alcaldesa de Alcalá visita la futura sede del Consejo de Hermandades y Museo de la Semana Santa

  • La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, acompañada del delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, el Arcipreste de la ciudad, Rafael Calderón, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio Rivas, y otros miembros del consejo han visitado el edificio situado en la calle Nuestra Señora del Águila que albergará la sede del consejo y el futuro Museo de la Semana Santa alcalareña, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Visita a la sede del Consejo de Hermandades y Museo de Semana Santa de Alcalá.
Visita a la sede del Consejo de Hermandades y Museo de Semana Santa de Alcalá.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Visita a la sede del Consejo de Hermandades y Museo de Semana Santa de Alcalá.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, Ana Isabel Jiménez ha señalado que, "además de dar relieve al patrimonio artístico de las hermandades alcalareñas y constituir un importante reclamo turístico para Alcalá, será el primero de la provincia".

El emplazamiento del Museo de la Semana Santa alcalareña está acorde con su cada vez mayor importancia patrimonial y devocional, en la principal arteria de la zona centro, entre la plaza del Duque y Cervantes.

Según ha explicado, el edificio de dos plantas que albergó la antigua Biblioteca abrirá un espacio expositivo que invite a un recorrido turístico por la Alcalá cofrade, conformada por nueve hermandades de penitencia, cuatro de gloria, dos asociaciones parroquiales, una archicofradía y más de 15.000 hermanos devotos de sus imágenes titulares.

En el mismo quedarán representadas desde la hermandad de la Borriquita a la del Resucitado, pasando por el Rosario, Perdón, Cautivo, Soberano Poder, Amargura, Jesús Nazareno, Santo Entierro y Divina Misericordia, además de las diferentes hermandades de gloria del municipio.

Desde el Consejo de Hermandades y el propio Ayuntamiento se ha reconocido el acierto de la decisión porque este emplazamiento supone el mejor escaparate posible para el tesoro artístico, cultural y patrimonial con el que potenciar el turismo religioso y dar respuesta a los cofrades de toda España, que en Semana Santa no pueden conocer de cerca la singularidad de la Semana Mayor alcalareña.

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores.

Además de sus elementos de gran valor artístico, tendrán cabida muestras de la gastronomía, ritos, artesanía, bordado e imaginería de las distintas hermandades desde la antigüedad hasta la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento