Aprobados los planes de Emergencia Social y Emergencias, y ayudas de 5,9 millones a explotaciones agrarias

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el Plan de Emergencia Social 2018-2020, dotado este año con más de 93 millones de euros, y el Plan Territorial de Emergencias. Además, ha concedido ayudas para la primera instalación y la modernización de explotaciones agrarias por cerca de 5,9 millones de euros y 228 beneficiarios.
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Consejo de Gobierno

De la cantidad total, algo más de 2 millones son para la primera instalación de 50 jóvenes y los 3,8 restantes para actuaciones de modernización de 178 beneficiarios, ha explicado el Ejecutivo. Estas ayudas están cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, que aporta 664.272 euros, y el Fondo Feader, que financia 3,6 millones. La aportación de la Comunidad Autónoma asciende a 1,5 millones.

En cuanto a los planes aprobados, el de Emergencia Social, el segundo que aprueba el Gobierno, tiene como objetivo garantizar la cobertura y apoyos necesarios a las personas con mayor vulnerabilidad, contribuir a su autonomía y evitar que puedan derivar en mayores dificultades y en problemas de exclusión social.

El plan recoge 125 medidas estructuradas en 5 líneas estratégicas: garantizar unos ingresos mínimos, acceso a suministros básicos, medidas que repercutan y mejoren los programas de inclusión laboral y comunitaria, y acceso a los servicios de salud y la movilidad. Para su financiación se aprobará anualmente un presupuesto.

En cuanto al Plan de Emergencias (PLATERCANT), actualiza el aprobado en 2005 y lo adapta a los cambios introducidos por la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil que entró en vigor en 2015.

Este plan es el instrumento de prevención de situaciones de riesgo y de respuesta inmediata ante emergencias y su objetivo es definir el proceso de planificación, fijar objetivos para el estudio y prevención de dichas situaciones y la protección y socorro de personas, bienes y medio ambiente en el caso de que se produzcan.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acepta la cesión gratuita de uso a la Comunidad de los terrenos del parque del nacimiento del Ebro, acordada por el Concejo Abierto de Fontibre y ratificada por el Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso. Cantabria asumirá los gastos de conservación y mantenimiento para uso ciudadano y el Concejo conservará la titularidad de la finca.

En Educación, se ha autorizado la contratación de las obras de ampliación de la Escuela Infantil La Robleda, de Santiago de Cartes, con un coste estimado de 1.052.145 euros.

El centro se va a ampliar con un nuevo edificio que albergue una línea completa de Educación Infantil y servicios complementarios con capacidad de escolarizar hasta cuatro líneas de Infantil. La parcela donde se llevará a cabo la obra ha sido cedida por el Ayuntamiento.

En Innovación, se autorizó un convenio de colaboración con la Fundación de Servicios Empresariales CEOE-CEPYME para desarrollar el proyecto Cantabria Empresarial.

En Sanidad, se aprobó el acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y del Servicio de Emergencias 061 del Servicio Cántabro de Salud, adoptado ayer en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias con las organizaciones sindicales UGT, CSI-F, CCOO y SATSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento