El PP propone bonificar el 95% la plusvalía en caso de heredar una vivienda habitual y una empresa

  • El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado una proposición normativa para modificar la ordenanza fiscal del impuesto de la plusvalía que tendría una bonificación del 95 por ciento en casos de 'mortis causa' al heredar una vivienda habitual o una empresa.

"El impuesto de plusvalía no es justo en caso de 'mortis causa' y es discutible casos de compra-venta. Cuando se hereda una vivienda habitual es injusto pagar y también para la vida de una empresa porque a veces son cantidades desorbitadas que los herederos no pueden abordar".

En rueda de prensa ha comentado que propone aplicar el 95 por ciento de bonificación porque es el máximo que establece la ley y supondría que el Ayuntamiento dejaría de recaudar unos 5 millones de euros después de que se haya pasado de los 20 a los 70 millones en recaudación entre 2011 y 2017.

"Es el triple y se puede reformar en un margen asumible y además en la parte más injusta de la tributación". Asimismo, ha defendido aplicar una bonificación del 20 por ciento para otro tipo de inmuebles en el cambio de titularidad en casos de 'mortis causa'.

"JUSTA, NECESARIA Y VIABLE"

Azcón ha contado que se trata de una propuesta normativa "muy trabajada" tras comparar el impuesto de plusvalía otras ciudades y la recaudación que supone. En Zaragoza esta reforma es "justa y necesaria y

viable", ha deducido tras asegurar que el 95 por ciento es "exactamente" lo que bonifica el Ayuntamiento de Barcelona o en Logroño.

La plusvalía por habitante en Zaragoza es "retroimpositiva y el sablazo vuelve a ser récord", ha lamentado Azcón para abundar en que la reforma que defiende es viable porque las cuentas del Ayuntamiento soportan una reforma de este tipo.

Ha justificado la presentación de la proposición normativa porque el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) "no ha tocado este impuesto en su propuesta de ordenanzas fiscales por lo que la oposición no puede presentar propuestas.

"El impuesto de plusvalía es la principal injusticia social y tributaria del Ayuntamiento de Zaragoza", ha zanjado Jorge Azcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento