Ceniceros destaca que la estadística contribuye a la planificación y diseño de decisiones que toman órganos ejecutivos

  • El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy
Jornada estadística en La Rioja
Jornada estadística en La Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Jornada estadística en La Rioja

la XX edición de las Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas, que se celebran por primera vez en La Rioja, y ha destacado que la estadística "contribuye a la planificación, diseño y seguimiento de las decisiones que toman los órganos ejecutivos".

Ceniceros ha manifestado que la estadística supone un elemento esencial en la gestión de cualquier organización", y ha defendido "una estadística oficial, pública, que se asiente sobre la independencia científica, la objetividad y la transparencia para garantizar la calidad de los datos". De hecho, según ha recalcado, "la estadística abrió el camino de la transparencia, ya que no solo da a conocer los datos producidos, sino también las metodologías con las que trabaja, lo que proporciona más calidad a los propios datos".

En este sentido, ha señalado que la política de datos es una de las prioridades del Gobierno de La Rioja en la configuración de un Gobierno Abierto y transparente, dado que "ayuda a proponer soluciones nuevas al servicio del desarrollo económico y social de la comunidad".

Además, José Ignacio Ceniceros ha valorado la labor de los órganos de estadística regionales "para dar respuesta a las particularidades del territorio como complemento a la estadística nacional y europea".

En esta línea, ha señalado que en La Rioja la Ley de Estadística regula, desde 2005, la actividad del Instituto de Estadística de La Rioja, cuya labor, según ha subrayado, ha permitido profundizar en diferentes aspectos de la realidad de La Rioja y enriquecer la información disponible.

Por ello, José Ignacio Ceniceros ha asegurado que el Instituto de Estadística de La Rioja se ha convertido en una "herramienta clave" tanto en la acción de gobierno como en el seguimiento de medidas estratégicas en retos de comunidad como la Agenda Digital o la Agenda para la Población, así como en la monitorización de las variables clave de la economía regional.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo riojano se ha referido a los retos a los que se enfrenta la estadística con la incorporación de las nuevas tecnologías, "que están propiciando nuevas posibilidades en términos de integración y tratamiento masivo de la información pero también en su difusión y reutilización".

Por último, ha considerado que para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la estadística oficial es necesario realizar "un esfuerzo coordinado para ser más eficaces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento