La bronca entre independentistas pone en peligro la legislatura en Cataluña

  • El pleno de Debate de Política General se ha suspendido y Roger Torrent ha convocado una reunión de urgencia en su despacho de president.
  • El presidente del Parlament ha lanzado un ultimátum a JxCAT para que subsanen el error en la delegación de voto.
Pleno del Parlament.
Pleno del Parlament.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlament.

El pleno del Parlament se ha suspendido por el desacuerdo entre JxCAT y ERC por la delegación de los votos de los cuatro diputados de JxCAT, entre ellos Carles Puigdemont. El pleno había de comenzar a las 12h pero se ha suspendido y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado una reunión de urgencia en su despacho de presidente del Parlament de Catalunya. La única hora que hay fijada hasta ahora es a las 14 horas la reunión de la Mesa del Parlament.

A la reunión asiste el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la portavoz del Govern, Elsa Artadi; el vicepresidente, Pere Aragonès; el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el conseller republicano Ernest Maragall.

JxCat y ERC mantienen sus diferencias sobre los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo: ERC acusa a JxCat de haber roto el pacto que alcanzaron la semana pasada sobre esta cuestión, y la reunión se produce para "reconducir la situación".

El encuentro se produce después de que Torrent han lanzado un ultimátum al grupo de Junts per Catalunya en el sentido de que tiene una hora para decidir si presenta delegaciones de forma individual. Anteriormente, los letrados del Parlament han dicho en la Mesa que Puigdemont y los diputados presos han de solicitar la designación de otro diputado.

JxCat rechaza "por ahora" atender a la petición del presidente del Parlament, Roger Torrent, de que sus cuatro diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo presenten uno por uno un escrito solicitando mantener la delegación de voto que ya venían ejerciendo hasta ahora.

Así lo han explicado fuentes del grupo de JxCat a la agencia Europa Press, que consideran que ya han hecho lo correcto: han presentado un único escrito en el que el portavoz del grupo, Albert Batet, razona que los cuatro diputados continuarán delegando su voto, en vez de designar sustituto.

Uno de los diputados es el expresidente Carles Puigdemont quien ha lanzado un mensaje asegurando que "el pleno del Parlament es soberano y ha decidido no suspendernos".

La decisión de JxCat aviva las diferencias que mantiene con ERC desde el pasado martes sobre esto y mantiene paralizada la última sesión del Debate de Política General que debía empezar a las 12 horas con la votación de las propuestas de resolución de todos los grupos.

Las condiciones de Torrent

Sobre las 12.10 horas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aceptado el formato del escrito de Junts per Catalunya al interpretar que acepta el acuerdo aprobado en el pleno, pero tanto él como los letrados advierten que los diputados encausados deben firmarlo personalmente.

Torrent ha dado margen de tiempo para subsanar este "error", aunque hay que tener en cuenta que Carles Puigdemont se encuentra en Bélgica y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull están presos en el centro penitenciario de Lledoners.

La CUP a favor de JxCAT y contra Torrent

La diputada de la CUP, Maria Sirvent, ha criticado este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, y ha lamentado que "una vez más el Parlament no tiene soberanía para decidir sobre nada y está sometido al aparato judicial del Estado". "La voluntad del pueblo no está siendo respetada", ha añadido Sirvent.

La diputada de la CUP se ha pronunciado en el mismo sentido que Carles Puigemont y ha lamentado que "pasen por delante las resulociones judiciales del Supremo" cuando el martes el pleno "rechazó las suspensiones".

Letrados avisan a JxCat que diputados suspendidos deben designar sustituto

Los letrados del Parlament han avisado este jueves a JxCat de que sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo deben entrar un escrito firmado por cada uno de ellos en el que designen explícitamente a un sustituto o, de lo contrario, sus votos no se podrán contabilizar en el plenario.

Fuentes parlamentarias han explicado que el letrado mayor, Joan Ridao, y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, han lanzado esta advertencia en el transcurso de la reunión que ha celebrado esta mañana la Mesa.

Los letrados consideran que el formato del escrito presentado por JxCAT no es válido, dado que no se habla explícitamente de "designar a un sustituto", que es el término que contemplaba la resolución y que, según fuentes de ERC, es la fórmula que habían pactado los dos grupos.

En este sentido, los letrados han emplazado a JxCat a presentar un escrito que indique que los diputados suspendidos designan a un sustituto para que asuma sus funciones, tal y como ya hicieron el pasado martes los diputados republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos en prisión preventiva.

Además, los letrados también han avisado de que el escrito no lo puede firmar el portavoz del grupo, sino que debe llevar la firma de cada uno de los diputados, coincidiendo de este modo con el criterio del presidente del Parlament, Roger Torrent.

El escrito de JxCAT

JxCat ha presentado un escrito a la Mesa del Parlament en la que, recordando que el pleno de la Camara "rechazó la suspensión" de los diputados procesados, comunica que el portavoz del grupo, Albert Batet, "continuará votando" en representación de los parlamentarios afectados.

Tras la petición este miércoles por parte de ERC y del presidente del Parlament, Roger Torrent, para que JxCat comunicara por escrito una nueva petición de delegación de voto de los procesados -como los republicanos ya hicieron con Oriol Junqueras y Raül Romeva-, JxCat ha optado finalmente por esta fórmula, que es comunicar por escrito lo que defendía ayer: que las delegaciones de antes de verano siguen vigentes.

Si el presidente del Parlament y los letrados aceptan esta fórmula se desencallaría el conflicto y JxCat y ERC podrían contar con todos los votos cuando se retome la sesión plenaria del Debate de Política General, que debía ser a las 12 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento