Murcia es la segunda comunidad en donde menos lámparas fuera de uso se reciclan

La comunidad autónoma de Murcia recicla el 0,6 por ciento de los residuos procedentes de los sistemas de iluminación localizados en hogares, oficinas, zonas industriales y vías públicas, principalmente, de toda España, según un estudio realizado por la
Federación Española de la Recuperación (FER), la patronal del sector del reciclaje. De esta forma, la comunidad murciana se sitúa como la segunda región española que menos recicla estos residuos, sólo por delante de Cantabria, con un 0,2 por ciento.

Este estudio, elaborado con el fin de obtener un mapa de situación para el cumplimiento del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, revela que España recicla anualmente un total de 1.591 toneladas de sistemas de iluminación, de los cuales aproximadamente la mitad proceden de la vía pública, lo que supone anualmente cerca de 750 toneladas de farolas y alumbrados exteriores que se retiran de las calles por avería o renovación del mobiliario urbano.

Igualmente, este informe destaca que más de la mitad de las lámparas que se reciclan en España se concentran en tres comunidades autónomas. Así, Andalucía es la región que más lámparas recicla de España, con 335 toneladas (21,1 por ciento), seguida del País Vasco, con 332 (20 por ciento) y Madrid, con 208 (13,1 por ciento). Las comunidades de Castilla y León y Baleares ocupan también puestos de cabecera, con un total de 7,1 y 6,2 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, Cantabria y Murcia son las regiones donde menor cantidad de luminarias se reciclan, aportando un 0,2 por ciento y un 0,6 por ciento al total, respectivamente, por detrás de Canarias (1,6 por ciento) y las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra que coinciden en la cifra (2,2 por ciento).

Con respecto al lugar de recogida, el estudio pone de manifiesto que el 73 por ciento de las luminarias (1.100 toneladas) llegan a las empresas de reciclaje a través de los gestores de residuos, conocidos familiarmente como chatarreros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento