Se dispara la demanda de pantallas planas en Japón por la cercanía de los JJ. OO.

  • Se estima que en 2008 se venderán unos 9 millones.
  • Los fabricantes realizan ofertas de hasta un 15%.
  • Actualmente, Sharp es líder en ventas.
Un expositor de pantallas planas en una tienda de electrónica de Tokio.
Un expositor de pantallas planas en una tienda de electrónica de Tokio.
Juan Palop / Efe

La cercanía de las Olimpiadas ha avivado en Japón la lucha feroz por el mercado de las pantallas planas de televisión, con unos fabricantes que se retan día a día por ofrecer el monitor más delgado, más grande y más barato.

La batalla se libra en pulgadas, precios a la baja y grosor de las pantallas, aunque la ventaja es por ahora para el fabricante nipón Sharp, líder en ventas, y de la tecnología de cristal líquido LCD, que acapara el 90% del mercado.

En el país de la electrónica se prevé que otros nueve millones de pantallas planas de televisión lleguen este año a los hogares nipones, unas ventas que se multiplicarán en la época inmediatamente anterior a los Juegos de Pekín, según expertos del sector.

Diseños para todos los gustos es lo que los gigantes de la electrónica lanzan estos días al mercado japonés, con ofertas de hasta un 15% para pantallas de 32 pulgadas, que en este país prácticamente se han quedado desfasadas pues la demanda va hacia las mayores de 40 pulgadas.

El comprador debe decidir si prefiere una pantalla que pese poco y pueda colocarse en la pared, como las de Sharp, que sean fáciles de usar con el mando, como las de Sony, o aquellas en las que las fotos puedan verse fácilmente, como las de Panasonic.

Las pantallas de cristal líquido de al menos 40 pulgadas están acaparando el mercado nipón, pero las de plasma tienen la ventaja de que pueden alcanzar un mayor tamaño: un monitor de 150 pulgadas de Panasonic fue la sensación en la reciente feria de la electrónica de Las Vegas.

En el mercado japonés de las pantallas de LCD, Sharp, con sus Aquos, es el líder de ventas con el 40% frente a Sony, que se sitúa en un 20%, y Panasonic, con un porcentaje similar, según la consultora japonesa BCN de nuevas tecnologías.

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