Sanidade replica que el control de la derivación hospitalaria en los PAC es "un indicador de calidad"

  • La Consellería de Sanidade ha replicado que el control de la derivación hospitalaria, que aparece en los acuerdos de gestión como uno de los ítems que se tienen en cuenta en la productividad, constituye únicamente un "indicador de calidad" y "no se trata de un incentivo a los profesionales".

"Es un indicador de calidad que, por seguridad del paciente, permite adaptar la función de los profesionales a unos estándares y que en ningún caso implica limitaciones, sino que evalúa la buena praxis", ha explicado a Europa Press el Sergas, después de que el personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) haya anunciado doce días de huelga en los meses de octubre y noviembre para pedir mejoras dotacionales, salariales y eliminar, entre otras cuestiones, este índice de los complementos de productividad.

Concretamente, según recoge la tabla para 2018 de los médicos de los PAC, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo de los médicos del PAC se situó en derivar menos del 9 por ciento. El peso de este ítem es del 5 por ciento sobre el total de la productividad obtenida, la misma cuantía por la que se premia la colaboración en la elaboración del calendario de guardias, por ejemplo.

Dentro de la tabla de compensaciones retributivas, también se premia, con un 7,5 por ciento, que la hora efectiva de atención a pacientes no exceda los 30 minutos desde la hora de incorporación al puesto de trabajo, la colaboración en cuidados paliativos, colaboración en la estandarización de los maletines de urgencias en los PAC y sesiones clínicas específicas de urgencias extrahospitalarias.

"NO VAN A PASAR POR EL ARO"

En rueda de prensa este miércoles, la portavoz de la plataforma de los PAC, Elisa Ausín, ha explicado que el "cumplimiento va parejo a la dotación económica", aunque ha asegurado que los facultativos de los PAC "no van a pasar por el aro" y no van a dejar de derivar a una persona por que se incluya este criterio.

Eso sí, ha reprochado que "se trate de incentivarlos de esta forma": "Es un insulto".

Al respecto, Ausín ha precisado también que estos indicadores generales "solo en algunas gerencias se aplican, ni siquiera todas se atreven". Una de las matizó este ítem, según ha informado una trabajadora a Europa Press, es la gerencia de A Coruña, en la que se matizó este criterio con la inclusión de un informe médico que avale la derivación a un hospital.

En respuesta a la petición que incluyen los trabajadores de los PAC en sus demandas, el Sergas ha defendido que se trata de un "indicador de calidad" y no un "incentivo a los profesionales".

DIÁLOGO

Al margen de esta cuestión, el Sergas ha salido al paso de la convocatoria de huelga del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y ha reiterado su "oferta de diálogo" a los trabajadores para "continuar avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de personal".

Los paros han sido convocados por todos los sindicatos que se encuentran en la mesa sectorial -CIG, CC OO, UGT, Satse, CSIF, CESM y Omega- y tendrán lugar entre las 15 y las 8 horas (del día siguiente) del 16, 19, 23, 26 y 30 de octubre y 2, 6 y 9 de noviembre; y desde las 8 hasta las 8 horas del día siguiente del 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre. Galicia cuenta con 90 PAC y dos zonas de especial cobertura y unos 900 profesionales en este servicio.

En un comunicado, la Consellería de Sanidade subraya que se han desarrollado varias reuniones en las que se mostró "favorable" a atender las reivindicaciones manifestadas por los profesionales, "como el pago de la doble dieta en domingo/festivo, modificaciones en la modulación de los acuerdos de gestión en materia de derivaciones o establecimiento de una uniformidad común en todos los PAC de Galicia".

Además, explica que ya realiza un "importante esfuerzo" en la mejora de las condiciones de trabajo, como la "implantación de la carrera profesional", que implica un incremento retributivo medio de un 6 por ciento para 22.000 profesionales, entre los que se encuentran los profesionales de medicina de familia y profesionales de enfermería de estos centros. Al respecto, el Sergas también recuerda su "intención de ir recuperando otros incrementos retributivos" conforme a las leyes de presupuestos.

El Sergas mantiene también el compromiso de alcanzar mayores cuotas de estabilidad de su personal y de mantener la tasa de sustitución de su cuadro de personal. Así, las ofertas públicas de empleo de los últimos años "se centraron" en atención primaria y, el próximo 25 de noviembre se celebrarán las pruebas para cubrir 214 plazas de médico de familia. En el periodo 2012-2017 se ofertaron 1.358 plazas de médico de familia y enfermería, resalta el Sergas en el comunicado.

Según los datos aportados, además el número de médicos de familia se incrementó en un 7 por ciento, pasando de 2.434 en el año 2008 a 2.601 en 2017. También subraya el "porcentaje de estabilidad" en este colectivo: el 96 por ciento de los profesionales de medicina de familia son estables y los pediatras, el 100 por cien.

Por otro lado, ha indicado que se adoptaron decisiones como el incremento de las plazas MIR, de manera que este año se realizó la mayor oferta de los últimos cuatro años con 404 plazas y aumentó a 105 para la de médico familia y comunitaria, siete más que en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento