Empresas de referencia internacional en el ámbito de la economía social conocen el modelo foral de apoyos Etxegoki

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Visita a apartamentos forales
Visita a apartamentos forales
DFB
Visita a apartamentos forales

El servicio de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física Etxegoki de la Diputación Foral de Bizkaia, gestionado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), ha recibido este miércoles la visita de un grupo de especialistas internacionales de empresas de referencia en la economía social.

Según ha informado la Diputación vizcaína, el grupo lo han conformado, en concreto, 30 personas de empresas líderes en la economía social provenientes de países como Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Cabo Verde y España.

La visita está enmarcada en las jornadas "Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible", que han tenido lugar esta semana en el Palacio de Congresos Euskalduna, en el marco del Foro Global de la Economía Social (GSEF), una red internacional que reúne a las administraciones y las partes interesadas de la sociedad civil del ámbito local comprometidas con apoyar el desarrollo de la denominada Economía Social.

El servicio foral Etxegoki supone "un modelo de éxito de colaboración institucional con el tejido asociativo, en tanto que se trata de un recurso foral incluido en la cartera del sistema vasco de Servicios Sociales, que tiene un importante retorno social en clave de desarrollo económico y comunitario", ha destacado la Institución foral.

32 APARTAMENTOS

Etxegoki es un recurso foral de 32 apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física que aúna innovación social y tecnológica para la creación de un sistema de apoyos para la promoción de la vida independiente. Los apartamentos son "un auténtico laboratorio de prueba de tecnología, recursos y dispositivos de apoyo orientados a la vida independiente de las personas con discapacidad", ha indicado la Diputación.

Cuentan con un sistema de apoyos personalizados, tecnologías domótica y control de entorno, orientados a la promoción de la autonomía personal y la participación e integración social, desde el respeto a los deseos personales, la independencia y el desarrollo de los proyectos de vida.

La Diputación de Bizkaia quiere hacer de estas tecnologías para la calidad de vida y el envejecimiento "una oportunidad de empleo y creación de actividad económica de alto valor añadido". En este sentido, proyectos como Etxegoki, "posicionan al Territorio como el entorno óptimo para impulsar una industria tecnológica enfocada al sector socio-sanitario, que tendrá su punta de lanza en el Nagusi Intelligence Centre", ha señalado la Institución foral.

Etxegoki abrió sus puertas en 2011, en el barrio de Txurdinaga (Bilbao), y en la actualidad aloja a 34 personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia, con edades comprendidas entre 18 y 65 años. La filosofía de esta comunidad de vecinos es que cada persona con su diversidad funcional disponga de los recursos de apoyo que necesite para desarrollar su proyecto vital y decidir sobre su propia vida respetando su voluntad de decisión e independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento