Plataforma contra inmatriculaciones y Consistorio abordan reiterar petición a registros sobre listado de bienes

  • La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento hispalense para abordar la situación en la que se encuentra la moción aprobada en febrero de 2018" sobre la petición del listado de bienes inmatriculados a los Registros de la Propiedad.

Al respecto, tal como informa la plataforma en un comunicado, el gobierno municipal se ha comprometido a reiterar la citada petición y ha manifestado su intención de analizar las peticiones de la entidad cuando afecten a las competencias municipales.

"Se trata de una cuestión que es de transparencia, pues la sociedad sevillana debe conocer lo que es de toda la ciudadanía y ha acabado en manos de unos pocos", afirma. En este sentido, la plataforma ha incidido en que "ha sido una legislación franquista la que permitió a la jerarquía de la Iglesia Católica inmatricular a su nombre equiparando a obispos con funcionarios públicos".

Los representantes de la plataforma han aprovechado el encuentro para poner en valor el anuncio del Ministerio de Justicia de hacer público el listado de bienes inmatriculados, pero han recordado al gobierno municipal "que la moción aprobada en el Pleno va mucho más allá de la iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez".

Recuerda que la moción plenaria recoge "recopilar la lista de inmuebles inmatriculados desde 1978" y el Gobierno de la Nación ciñe su lista a partir de la reforma legislativa de José María Aznar en 1998, "que permitió inmatricular bienes de culto, hasta su derogación en 2015". Por tanto, según la plataforma, "se quedarían fuera del listado muchos bienes de los que la jerarquía eclesiástica se ha apropiado de forma ilegítima como en el caso de Córdoba donde hay plazas, locales comerciales o kioscos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento