El cine de animación entra en el Salón del Cómic de Barcelona

  • Se dedicarán exposiciones a la serie 'Héroes' y a los creadores del maquillaje de 'El laberinto del fauno'.
  • El certamen se celebrará entre el 17 y el 20 de abril.
  • También se homenajeará a 'Mortadelo y Filemón' en su cincuenta aniversario.

El cine y la televisión entran por la puerta grande en la programación de la 26 edición del Salón del Cómic de Barcelona , que se celebrará entre el 17 y el 20 de abrilen la ciudad condal, y serán uno de los pilares de las exposiciones, charlas y actividades que se llevarán a cabo.

"Cine y televisión siempre han mantenido una intensa relación con el cómic", ha justificado esta mañana el director del salón, Carles Santamaría, en la presentación del certamen.

Así, se han organizado varias muestras para corroborar el vínculo. Como Fotogramas ilustrados, centrada en los trabajos que el gallego Miguelanxo Prado, director de la película De Profundis , candidata a un premio Goya, y diseñador de la serie de dibujos Men in Black.

También estará ambientada en el cine la exposición El laberinto DDT, en la que se podrán observar los trabajos más destacados de la compañía barcelonesa DDT, ganadora de un Oscar por el maquillaje de El laberinto del fauno , y de un Premio Goya por El Orfanato . DDT también ha participado en las dos partes de Hellboy , de Guillermo del Toro.

La serie de televisión Héroes tendrá su espacio en el salón con una exhibición de las ilustraciones originales de Tim Sale, que son las que dibujaba el personaje de Isaac Mendes. Sale dará también una de las charlas programadas para el certamen.

Mortadelo y Filemón , que en enero celebraron su 50 aniversario, también serán protagonistas de una exposición que recorrerá la relación de esta longeva pareja creada por Francisco Ibáñez; MundoBardín, dedicada al cómic Bardín, el superrealista de Max será otra de las muestras, así como Teteras y dragones: un paseo por el mundo de David Rubín.

Cambiar los papeles

En esta edición, el Salón del Cómic coincidirá en fechas con la Comic Convention de Nueva York, una de las citas más importantes del género. Por este motivo, "este año nos ha sido más difícil poder contactar con algunos autores extranjeros", ha explicado Santamaría. A pesar de todo, "han sido muchos los que nos han elegido a nosotros".

Entre otras, darán charlas autores como Meter Bagge, creador de Buddy Bradley; Melinda Gebbie, autora de la novela gráfica Lost Girls; Michael Goleen, que ha trabajado en Los Vengadores, Bucky O'Hare, Spartan X, entre otros; Tom Harrys, que ha colaborado en Iron Man, Batman Legends of Dark Knight; Frederick Peeters, uno de los principales valores de cómic europeo con historietas de temática social...

El cartel de esta edición del Salón es obra de Pasqual Ferry, que ha publicado en series como TBO o Pulgarcito y que ha trabajado para la factoría Marvel en series como Superman, en él se puede ver una familia leyendo cómics.

"Queremos cambiar los papeles en las campañas a favor de la lectura. Se dice que son los padres los que tienen que hacer leer a sus hijos. Nosotros queremos que sean los jóvenes los que inciten a leer cómics a sus progenitores", ilustró Santamaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento