Jornadas sobre víctimas de Bilbao continúa con familiares de un asesinado por ETA y otro por Policía y Guardia Civil

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El Foro por la Paz y la Convivencia de Bilbao, cuyo objetivo es acercar y hacer visibles en la ciudadanía a las víctimas del terrorismo y la violencia, acoge este miércoles un nuevo encuentro que contará con el testimonio de familiares de víctimas del terrorismo, entre las se incluye Mari José Agirre, hermana de José María Agirre Larraona, ertzaina asesinado por ETA el 13 de octubre de 1997; y Javier Batarrita, hijo de Francisco Javier Batarrita Elexpuru, industrial asesinado por la Policía Nacional y la Guardia Civil el 27 de marzo de 1961.

El evento tendrá lugar en el Centro Municipal de Distrito de Basurto a partir de las siete y media de la tarde, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, en el que ha recordado, además,

que bajo el título de "Mina. Dolumina. Bakemina. Testimonios de dolor en Bilbao", estos encuentros, que contarán con las vivencias de familiares de víctimas, se irán desarrollando en los distintos barrios de la ciudad. La charla está abierta a toda la sociedad.

Tras el encuentro con víctimas del terrorismo celebrado el pasado mes de abril en Azkuna Zentroa, primer acto público y abierto a la ciudadanía realizado por el Foro por la Paz y la Convivencia, el Centro Municipal de Castaños acogió el pasado lunes, 24 de septiembre, el arranque de este circuito de charlas y este miércoles tendrá lugar otro encuentro en el Centro Municipal de Distrito Basurto.

El objetivo, como se adelantó en el acto inicial de presentación, es llegar a todos los rincones de Bilbao para que la ciudadanía "conozca y comprenda el dolor de las víctimas, así como hacerlas más visibles y presentes en la sociedad bilbaína".

El encuentro de este miércoles contará con el testimonio de familiares de víctimas del terrorismo entre las que se encuentran Mari José Agirre, hermana de José María Agirre Larraona, ertzaina asesinado por ETA el 13 de octubre de 1997, y Javier Batarrita, hijo de Francisco Javier Batarrita Elexpuru, industrial asesinado por la Policía Nacional y la Guardia Civil el 27 de marzo de 1961.

Los expertos en temas de violencia y terrorismo, Isabel Urkijo y Angel Mari Unzueta, serán los encargados de conducir la jornada a través del diálogo con los familiares de las víctimas y de la invitación a participar al público asistente.

UN ESPACIO POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

El "Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia" fue creado el 16 de octubre de 2017 como un espacio de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia. Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia, han recordado.

Sus funciones pasan por conocer las propuestas del Ayuntamiento de Bilbao para el reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo y la violencia; canalizar las relaciones entre las víctimas y la administración local; proponer iniciativas positivas para profundizar en la empatía social hacia las víctimas y familiares y apoyar el avance y mejora de las políticas públicas coherentes, así como crear cauces de participación para escuchar a las víctimas e integrar las sugerencias e inquietudes en la acción política municipal.

Han participado en su constitución, por parte de las víctimas: Dori Monasterio, Manu Cabacas, Fina Liceranzu, José Goikoetxea, Mari José Agirre, Inés Núñez de la Parte, Javier Batarrita, Edurne Brouard, Abel Uceda, Leonor Regaño, Belén Mentxaka y Conchi Fernández.

También forman parte del mismo, como personas reconocidas por su labor en favor de este ámbito, Maitane Etxebarria, Ramón Múgica, Ángel María Unzueta e Isabel Urquijo.

Completan el foro el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en calidad de presidente, dos representantes de Alcaldía que ejercen como vocales: Gotzone Sagardui y Aitor Bilbao, así como Miren Josune Ariztondo como secretaria, y representantes de los grupos políticos con representación en la corporación municipal bilbaína: Nekane Alonso (EAJ/PNV); Ines Ibáñez de Maeztu (PSE-EE); Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu); Carmen Muñoz (Udalberri) y Samir Lahdou (Goazen Bilbao).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento