Comienza a circular el tren que enlaza la central térmica de Guardo con El Musel

  • De lunes a viernes se transportará carbón por ferrocarril para la central térmica de Iberdrola.
  • Con esta medida se reduce sensiblemente el impacto ambiental que tiene el trasnporte de mercancías por carretera.
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El primer tren cargado de carbón que enlaza el Puerto de El Musel, en Gijón, con la Central Térmica de Guardo, en Palencia comenzó ayer a circular gracias al acuerdo alcanzado entre FEVE y Renfe. La alianza entre ambos operadores posibilita un transporte con perspectivas de mantenerse en el futuro, según informaron fuentes de FEVE.

El primer convoy partió ayer por la mañana desde el puerto asturiano por ancho ibérico hasta La Robla, en León, donde fue transbordado a las 14.30 horas a un tren de vía métrica rumbo a la central térmica de Iberdrola. Esta previsto que cada día, de lunes a viernes, se efectúe este tráfico ferroviario por esta misma ruta combinada.

Durante el presente año tres grandes barcos de 150.000 toneladas atracarán en el Puerto de Gijón con carbón para las Centrales Térmicas de Iberdrola, encargándose FEVE y Renfe de transportar 80.000 toneladas por tren a la Central Térmica de Guardo. Este transporte por ferrocarril reduce sensiblemente el impacto ambiental y los riesgos para la seguridad vial, ya que cada tren diario cargará 600 toneladas, lo que equivale a retirar de la carretera un total de 22 camiones en cada sentido.

Esta previsto que en próximos años se incremente considerablemente el número de toneladas a transportar. La empresas Bergé, Hullera Vasco Leonesa y EBHI participan también en esta iniciativa, haciendo posible este transporte por ferrocarril.

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