'Campaña fake' anti-independentismo: "No dejéis que los españoles os roben la mentira que os hemos vendido"

Fotograma de la 'campaña fake' para denunciar la manipulación independentista en Cataluña.
Fotograma de la 'campaña fake' para denunciar la manipulación independentista en Cataluña.
EMPRESARIOS DE CATALUÑA
Fotograma de la 'campaña fake' para denunciar la manipulación independentista en Cataluña.

Un grupo de trabajadores de la comunicación de Cataluña ha lanzado una 'campaña fake' para evidenciar la manipulación independentista que, según ellos, se pone de manifiesto a través de las noticias falsas o las interpretaciones distorsionadas de la realidad. Para ello, los promotores de la iniciativa han elaborado carteles y un vídeo.

La información ha sido dada a conocer por la patronal Empresaris de Catalunya, que explicó la intención de querer poner de manifiesto la "estrategia perversa" que siguen los partidarios de la independencia en cataluña al querer relacionar sus objetivos políticos con valores como la democracia o figuras como Nelson Mandela o Martin Luther King.

Esta campaña usa "las mismas técnicas de marketing que los independentistas catalanes" para mostrar las estrategias que han usado "como herramienta de manipulación masiva en un contexto de postverdad, que contrapone la creación de un hipotético futuro dorado para Cataluña a un ficticio enemigo opresor, España, que imposibilita la consecución del ideal imaginario".

Así, en uno de los carteles elaborados para esta campaña aparecen el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente sudafricano Nelson Mandela, junto a los cuales aparece un texto en inglés con el encabezamiento "Ponte en el lado correcto de la Historia. Apoya a la república catalana".

En el texto, se incluyen afirmaciones como "los catalanes son genéticamente superiores a los españoles" o que "durante demasiado tiempo la rica región de Cataluña ha venido sufriendo el apartheid económico de España". Finalmente, en el propio texto se dice que este tipo de aseveraciones son falsas, pero se añade que "a quién le importa la verdad nunca más".

Otro de los carteles lleva el fondo amarillo y la firma de la Crida Nacional por la República, el movimiento político que impulsa Carles Puigdemont. Sobre este fondo se incluye el siguiente lema en inglés, bajo una corona tachada: 'Look calm y hate Spain' ("mantén la calma y odia a España").

Los promotores de esta campaña concluyen que con esta iniciativa pretenden "hacer un llamamiento a artistas, estudios de diseño, agencias de comunicación, realizadores y productoras, catalanas y del resto de España para que anónima o públicamente ayuden a restablecer la convivencia en Cataluña, creando mensajes que llamen a la búsqueda de espacios comunes y apuesten por la convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento