Sustitución.- Los cazaminas 'Sella' y 'Duero' recalan este fin de semana en Málaga y celebrarán

  • Málaga.- Los cazaminas 'Sella' y 'Duero' recalan este fin de semana en Málaga
Cazaminas de la Armada
Cazaminas de la Armada
ARMADA ESPAÑOLA - Archivo
Cazaminas de la Armada

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

Los cazaminas 'Sella' y 'Duero', que se encuentran realizando operaciones de Medidas Contra Minas (MCM) en los puertos de Almería, Melilla y Málaga, tienen previsto realizar una breve escala logística en el puerto de la capital malagueña.

Las operaciones de los cazaminas se realizan con carácter periódico en los accesos a los principales puertos españoles. Los trabajos consisten en la exploración de los fondos marinos y la recopilación de datos submarinos que permiten mantener un conocimiento actualizado de estos espacios marítimos de interés.

La escala de los buques tendrá lugar en la tarde del viernes y aunque en un principio estaba previsto que se realizaran sendas jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana, finalmente no se llevarán a cabo al estar los muelles donde recalarán cerrados al público y el resto estarán ocupados por otros barcos, han precisado desde la Comandancia Naval de Málaga.

La misión principal de estos buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos embarcados a bordo.

Este tipo de operaciones facilitan las operaciones MCM futuras y permiten una rápida y eficaz actuación de nuestras unidades ante una situación de crisis o emergencia, cuando pueda existir la sospecha de la existencia de artefactos explosivos, ya sean convencionales o improvisados, depositados en el lecho marino.

CARACTERÍSTICAS

Los cazaminas 'Sella' y 'Duero' fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Estos modernos buques fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2004. Existen en total seis cazaminas de la clase Segura, constituidos como la Primera Escuadrilla de MCM con su base habitual de estacionamiento en Cartagena.

El comandante de dicha escuadrilla, el capitán de fragata Carlos Múgica Ruiz, se encuentra al mando y en esta ocasión tiene izada su insignia en el cazaminas 'Duero'.

La escuadrilla de cazaminas, integrada en la Fuerza de Medidas Contra Minas, proporciona principalmente libertad de acción a la fuerza naval y tráfico marítimo, mediante cometidos específicos de guerra de minas y acción marítima. Asímismo prestan auxilio a otros organismos nacionales con competencias en diferentes ámbitos, desde la búsqueda de pecios, preservación de la riqueza cultural nacional subacuática o apoyo a dispositivos de búsqueda y rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento