¿Quién es Asia Argento? Pionera del movimiento #MeToo contra el productor de cine Harvey Weinstein

La actriz Asia Argento en la 33 edición del Festival de Cannes.
La actriz Asia Argento en la 33 edición del Festival de Cannes.
GTRES
La actriz Asia Argento en la 33 edición del Festival de Cannes.

Hija del rey del terror, Dario Argento y de la actriz Daria Nicolodi, Asia Argento debutó en el mundo de la interpretación cuando tenía 9 años, pero no fue hasta los 13 cuando obtuvo su primer papel protagonista en Zoo (1988) dirigida por Cristina Comencini. A partir de 1998 comienza a trabajar en el extranjero, una de las películas más importantes en las que intervino fue María Antoinette de Sofia Coppola.

En realidad, se llama Aria, no Asia porque en los años setenta existía una ley que prohibía inscribir a los niños con nombres de zonas geográficas. En cualquier caso, sus padres siempre la llamaron Asia.

Ver esta publicación en Instagram

unfinished art by @marcomanzotattoo @francescabonidesign

Una publicación compartida de asiaargento (@asiaargento) el7 Dic, 2017 a las 1:46 PST

Con 15 años se hizo su primer tatuaje y, de momento, tiene ocho por todo su cuerpo. El más llamativo es uno que ocupa su cuello y la zona de los hombros. Además, algunos de sus tatuajes (como el gran ángel de su estómago) están dedicados a su hermana Anna, quien murió trágicamente con solo 22 años en un accidente de moto.

Sus looks transgresores, su manera de ser de chica mala (como en muchas ocasiones la han definido) y el no tener pelos en la lengua han hecho que, a menudo, se vea envuelta en polémicas. Como cuando hizo una peineta a los fotógrafos en 2013 sobre la alfombra roja de Cannes.

Ver esta publicación en Instagram

"Sometimes we walk about, we go around, we talk about" @trickyofficial #CUTEbutPSYCHO @marcomanzotattoo @francescabonidesign

Una publicación compartida de asiaargento (@asiaargento) el26 Sep, 2017 a las 9:29 PDT

Precisamente en ese certamen asegura que fue víctima de un abuso sexual a manos del productor de cine Harvey Weinstein: "En 1997 fui violada por Harvey Weinstein aquí en Cannes. Tenía 21 años. Incluso esta noche, sentados entre nosotros, hay otros que han tenido un comportamiento indigno con las mujeres", dijo la actriz en la última edición del festival.

FueThe New Yorker el que destapó todo el caso Weinstein y en el reportaje de investigación Asia Argento confesaba que uno de los productores más poderosos de Hollywood la había violado veinte años atrás. Comenzaba uno de los escándalos más graves que salpicaría al mundo del entretenimiento.

En Twitter, Asia comenzó un hilo bajo el hashtag #quellavoltache (aquella vez que) en el que invitaba a que otras víctimas de abusos hiciesen pública su historia.

La controversia que tanto abrumó a Argento, cuestionando la veracidad de su testimonio, la llevó a conceder una entrevista más extensa en La Stampa.

Ver esta publicación en Instagram

Olé tú, Asia Argento 🖤👊🖤👊🖤👊 #asiargento #festivaldecannes

Una publicación compartida de Baptiste Lauron (@baptistelauron) el20 May, 2018 a las 9:22 PDT

"Es un ogro, me devoró. ¿La cosa más impactante? Los muchos ataques que he recibido de las mujeres", contaba la artista que respondía a las críticas por haber esperado tanto tiempo. "Me violó dos veces y no lo denuncié antes porque Weinstein era en aquella época muy poderoso y me preocupaba mucho mi carrera.

"Fui la primera que dio permiso al diario The New Yorker para citarme por mi nombre, otras me siguieron. Y cuando se supo que más de cien habíamos sido víctimas de violación o ataques sexuales se nos empezó a creer", recordaba la activista en una entrevista posterior.

Se suicida su pareja: el chef Anthony Bourdain

Su primera hija Anna Lou nació en 2001 de su relación con el cantante Morgan. Después de muchas idas y venidas, en 2017 Argento hizo público que su ex pareja ignoraba sus responsabilidades como padre.

"Ha descuidado completamente las necesidades de su hija, dejando esta responsabilidad a una madre soltera con dificultades económicas", decía la actriz en un comunicado que envió a los medios de comunicación.

Posteriormente, se casa con el director Michele Civetta y da a luz al que será su segundo hijo: Nicola Giovanni. En 2013 se separa y en 2017 comienza su relación con el chef Anthony Bourdain, 20 años mayor que ella.

De manera inesperada, el 8 de junio Bourdain se suicida en un hotel de Francia. Consternada por la noticia, Asia Argento publica un post en sus redes sociales: "Anthony dio lo mejor de sí en todo lo que hizo. Su espíritu brillante y valiente conmovió e inspiró a mucha gente y su generosidad no conocía límites. Fue mi amor, mi roca, mi protector. Estoy más que devastada. Mis pensamientos van a su familia. Os pido que respetéis su privacidad y la mía".

Poco después, agosto de 2018, otro suceso golpea la vida de la italiana: un joven la acusa de presuntos abusos sexuales que tuvieron lugar en 2013. Se trata de Jimmy Bennet, un actor con el que Argento trabajó cuando él era tan solo un niño.

Según informaciones publicadas por el New York Times, la actriz aconsejada por Bourdain decidió pagarle a Bennett 380.000 dólares para que olvidase el asunto.

Ver esta publicación en Instagram

Asia Argento, líder del movimiento #MeToo, es acusada de abuso sexual El nombre de Asia Argento ha resonado en nuestros oídos durante meses. Esta actriz y directora se convirtió en líder del movimiento #MeToo al denunciar al productor Harvey Weinstein de abuso sexual, pero ahora los papeles se han invertido y es ella la acusada. The New York Times asegura tener pruebas de como Argento acosó sexualmente al actor Jimmy Bennett, cuando este tenía apenas 17 años en 2013. Además, de pagarle al hombre por su silencio, quien habría exigido 3,5 millones de dólares el pasado noviembre. El documento publicado en el diario relata como se llevó a cabo el encuentro sexual y asegura que el joven se sintió "confudido, asqueado y avergonzado". Ambos, se conocieron en 2004 durante el rodaje de una película y Argento ha compartido fotos con Bennett en las redes sociales. #asiargento #abusosexual #acoso #metoo

Una publicación compartida de Lcda Valentina Rodríguez (@vrsocial) el21 Ago, 2018 a las 7:18 PDT

Ante tal afirmación, Argento emitía un comunicado en el que afirmaba que durante algunos años había mantenido contacto con Bennet por un "sentimiento de amistad" que terminó cuando el joven le pidió "una cantidad desorbitada de dinero" porque tenía graves problemas económicos.

Según la versión de Argento, Bennett estaba tan mal de dinero que incluso había emprendido acciones judiciales contra sus padres. Sucedió precisamente después de que Argento sacase a la luz el caso Weinstein.

Efectivamente, Argento reconoce que accedió a ayudar económicamente a Bennett para evitar la publicidad negativa. Sin embargo, en su primera versión negó que hubiese mantenido relaciones sexuales con Bennett. Luego, llegó la segunda parte en la que Argento decía que era ella y no Bennett la víctima de la violación.

Y, tenemos una tercera: después de que Bennett diese una entrevista exclusiva a una televisión italiana contando todo el suceso, Argento quiso también su minuto de gloria en televisión. "Literalmente se abalanzó sobre mí (...), él lo disfrutó, yo no sentí nada, no fui capaz de reaccionar", reveló la actriz.

Ante el escándalo de los supuestos abusos sexuales, la versión italiana de X Factor decide no contar con ella para el jurado del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento