IAM aborda la "doble vulnerabilidad" de las mujeres migrantes, que suponen un tercio de las atendidas

  • La red de atención directa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en los seis primeros meses del año en Almería, a través del centro provincial y de los centros municipales, a 1.349 mujeres migrantes, quienes conforman un colectivo de "especial vulnerabilidad" y a su vez suponen un 31,3 por ciento del total de mujeres atendidas en la provincia.
IAM aborda la "doble vulnerabilidad" de las mujeres migrantes, que suponen un tercio de las atendidas
IAM aborda la "doble vulnerabilidad" de las mujeres migrantes, que suponen un tercio de las atendidas
JUNTA DE ANDALUCÍA
IAM aborda la "doble vulnerabilidad" de las mujeres migrantes, que suponen un tercio de las atendidas

La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, ha explicado que "son mujeres que acuden a nuestros centros para pedir información y orientación de cualquier tipo, en ocasiones por violencia de género, y que precisan de una atención especializada y multidisciplinar que tenga en cuenta su situación de especial vulnerabilidad, por el hecho de ser mujer y de su propia condición de migrante".

En una nota, la Junta ha señalado la importancia del programa 'Género y migra-acción', unos grupos de trabajo sobre la situación de las mujeres migrantes, organizados por el IAM durante septiembre y octubre en todos los centros provinciales, y que prevén llegar a 240 profesionales. Las propuestas de los grupos de trabajo serán presentadas en un encuentro de profesionales que se realizará posteriormente en Baeza (Jaén)

"Almería es una de las provincias con mayor porcentaje de mujeres migrantes, muchas de las cuales se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, víctimas de las redes de trata y explotación sexual, por lo que debemos hacer un esfuerzo añadido para prestarles una atención adecuada a sus necesidades", ha recordado la responsable provincial del IAM.

Serrano ha participado en la reunión del grupo de trabajo de la provincial de Almería, celebrada en la sede del IAM. Estos grupos de trabajo están dirigidos al personal técnico de administraciones y organizaciones del ámbito de la igualdad de género y migraciones, con el objetivo de trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de las mujeres migrantes, así como crear un espacio de formación, debate y análisis sobre los procesos migratorios desde una perspectiva de género.

La coordinadora ha recordado "las dificultades que encuentran estas mujeres al estar fuera de su entorno, tales como la incomprensión del lenguaje y del proceso administrativo, las trabas culturales o la falta de redes familiares", entre otros aspectos.

La situación de las mujeres migrantes, según ha añadido la Serrano, "se agrava en los casos de violencia de género, donde precisan de las mayores facilidades posibles para pedir ayuda". En este sentido, la coordinadora ha señalado el "esfuerzo llevado a cabo" desde el IAM, cuyos centros provinciales y municipales atienden cada día a mujeres extranjeras, y cuyo Teléfono de Información y Atención a las Mujeres - el 900200999- cuenta con traducción simultánea en 51 idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento