Etiqueta medioambiental de la DGT
Etiquetas medioambientales de la DGT. DGT

Cada vez son más las ciudades y localidades en las que cobra mayor importancia contar con la etiqueta medioambiental de la DGT en el coche. En Madrid hay una fecha clave: el próximo lunes 8 de octubre, cuando entra en vigor el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación, en los no tener este distintivo puede acarrear multas.

¿Qué son?

Las etiquetas medioambientales tienen su origen en el Plan nacional de calidad del aire 2013-2016, en el que se propuso clasificar los vehículos en función de la contaminación que emiten. Estos datos se obtienen directamente del fabricante, no dependen del estado actual de tu vehículo.

¿Dónde comprarlas?

Las etiquetas se pueden adquirir en cualquier oficina de Correos. Fuentes de Correos aclaran que en los últimos días ha habido un aumento en la demanda de los distintivos, sobre todo en Madrid, lo cual puede ocasionar que se terminen momentáneamente en alguna oficina. En ese caso, se ordena la inmediata reposición de existencias para que vuelvan a estar disponibles al público lo más pronto posible.

Las etiquetas también se pueden adquirir en la los talleres de la Cetraa y en la red de Gestores Administrativos.

Para los coches nuevos ya se entrega directamente al momento de la compra.

¿Cuánto cuestan?

Tienen un precio de 5 euros, y para adquirirla hay que presentar además el permiso de circulación del vehículo, la matrícula y el DNI del propietario, o autorización del mismo con fotocopia del documento de identidad si el trámite lo va a hacer otra persona. Muchos conductores la obtuvieron de forma gratuita porque entre 2015 y diciembre de 2017 la DGT repartió unos 4 millones de distintivos de forma promocional.

¿Cuáles son las clasificaciones?

Según la DGT, esta es la clasificación medioambiental de los vehículos, de menor a mayor emisión de contaminantes:

Cero emisiones: Eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. Se incluyen motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores; turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías.
Eco: Híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado) o por gas licuado del petróleo. Engloba a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías
C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.
B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. También vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.
Sin etiqueta: Los de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006.

¿Cuál etiqueta me corresponde?

Si tienes dudas, en este buscador de la DGT puedes saber la etiqueta que te corresponde introduciendo el número de matrícula de tu vehículo.

¿Puedo circular por el centro de Madrid sin etiqueta?

Con el nuevo protocolo anticontaminación de la capital, a partir del escenario 2 se prohíbe circular a vehículos sin etiqueta (ciclomotores y motocicletas incluidas) por la almendra central y la M-30.

¿Es obligatoria?

De momento no. Pero tenerla puede reportar al propietario ciertos beneficios fiscales, dependiendo de la localidad o comunidad autónoma donde viva.

¿Dónde se coloca?

La DGT no obliga a que la pegatina se coloque en algún lugar específico. Recomienda ponerla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En su defecto, en otro sitio visible.