Fulgencio Gil afirma que la reparación del patrimonio monumental de Lorca "constituye un hito de superación"

  • LORCA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado este miércoles en la inauguración del Congreso Internacional sobre catástrofes naturales y patrimonio que se está celebrando desde hoy y hasta el próximo viernes en el Teatro Guerra, que "la reparación del patrimonio monumental constituye un hito de superación que quedará marcado en la historia de Lorca".

Fulgencio Gil ha recordado que "algunos nos pidieron que cerráramos las puertas de los monumentos para que se derrumbaran hacia dentro, pero nosotros apostamos por volver a poner en pie nuestro patrimonio y contribuir a cerrar la herida de los terremotos".

Así, el alcalde ha afirmado que son muchos los análisis que se han efectuado sobre las consecuencias infligidas por los seísmos de mayo de 2011 en la ciudad de Lorca. Se han valorado los daños sufridos por el parque inmobiliario, cuantificándolos en cifras (más de un millar de viviendas demolidas) o en guarismos económicos. Se ha hablado de licencias de demolición o de arreglos, de pagos de indemnizaciones por el Consorcio de Compensación de Seguros o de ayudas por parte de las administraciones.

Hemos asistido a la elaboración de estadísticas sobre expedientes, a cómputos presupuestarios de millones de euros de inversión pública, análisis sobre mejoras constructivas o al balance temporal, año a año, de la recuperación y cómo se estaba avanzando, ha apuntado.

Este proceso se ha dado también en cuanto al área patrimonial. Decenas de monumentos de un enorme valor cultural absolutamente destrozados a consecuencia de los seísmos. Un Plan Director como herramienta imprescindible para la recuperación. Dotaciones, ayudas, proyectos, partidas económicas, complicaciones, mejoras y, al final, reinauguraciones, aperturas de puertas, vuelta a la normalidad. Sin embargo, en demasiadas ocasiones el mar de cifras es demasiado frío y nos lleva a perdernos en números, sin atender a lo más importante: las sensaciones.

Pero, ha subrayado, "el patrimonio cultural no es solo piedra y lienzo, mármol y pintura. El patrimonio es nuestra más valiosa herencia por cuanto las generaciones que nos precedieron lo crearon y conservaron para nuestro disfrute y el de los que vendrán. El patrimonio es un diálogo entre el ayer y el hoy. El patrimonio es la forja de nuestras conciencias, nos enseña acerca del arte y, con él, la sensibilidad, la belleza, el sentimiento, la capacidad de transmitir. También es, de manera innegable, un contrato que firmamos con las generaciones venideras".

Por ello cuando hablamos de la recuperación patrimonial de Lorca tras la catástrofe, "y aunque reconozcamos que es un proceso de éxito único a nivel mundial", tampoco podemos excedernos en los halagos "porque era lo que teníamos que hacer, lo que nos correspondía; ni más ni menos. El resto de opciones no estaban contempladas".

"Lorca es un ejemplo, sí. Hemos aprendido mucho por el camino y no podemos permitir que esa experiencia caiga en saco roto. Hoy sabemos mucho más sobre cómo actuar ante una emergencia de lo que sabíamos en la mañana del 11 de mayo de 2011, antes de que todo sucediera", ha declarado.

Analizar las actuaciones, elaborar protocolos, mejorar la gestión de la emergencia, depurar la coordinación u optimizar los códigos constructivos son lecciones que Lorca ha enseñado al mundo y que tenemos que conocer y exportar "porque las catástrofes naturales, desgraciadamente, seguirán sucediendo" pero "no podremos decir que no sabíamos cómo había que actuar".

Así, el alcalde de la Ciudad del Sol ha reivindicado "la importancia del proceso protagonizado por Lorca que es hoy un ejemplo histórico sobre emergencias y recuperación y que tiene que ser el camino a seguir".

Solo saliendo de la frialdad de la teoría, solo pisando la calle, la iglesia, la casa o el museo "podremos valorar realmente lo que ha supuesto este proceso único que ha hecho de Lorca una referencia", ha finalizado su intervención Fulgencio Gil. Acto que ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Miriam Guardiola.

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