El programa de la Xunta y entidades sociales para víctimas de trata y explotación sexual atendió a 539 personas en 2017

  • El programa de colaboración por el que la Xunta otorga a entidades sociales ayudas directas para llevar a cabo iniciativas de asistencia a mujeres víctimas de trata y explotación sexual atendió en 2017, el último ejercicio cerrado, a 539 personas.

Así lo ha indicado este miércoles la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que ha comparecido en la Comisión de Sanidade para responder a una pregunta de la diputada del PPdeG Ángeles García Míguez sobre las iniciativas de la Xunta en materia de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En su intervención, López Abella ha definido esta "lacra" como la "esclavitud" del siglo XXI y ha lamentado que esta "vulneración de los derechos humanos" afecte sobre todo a España, que constituye una "puerta de entrada" en Europa para las "mafias" de trata de seres humanos, como indican los informes oficiales.

Galicia, ha indicado, es "pionera" en la lucha contra la trata gracias a la firma, desde enero de 2010, de un protocolo entre Fiscalía y Xunta para la adopción de medidas de prevención, investigación y tratamiento de las mujeres víctimas de trata.

ASISTENCIA DIRECTA

En el campo de la asistencia, además, ha mencionado la orden de ayudas incluidas en el protocolo de colaboración con entidades sociales para el desarrollo de proyectos de atención integral a víctimas, con medidas como asistencia inicial, asesoramiento social o apoyo psicológico, una orden dotada en 2018 con casi medio millón de euros.

A falta de cerrar los datos de 2018, López Abella ha indicado que este programa permitió asistir en 2017 a un total de 539 personas: 245 en A Coruña, 71 en Lugo, 76 en Ourense y 147 en Pontevedra.

De este total, 525 eran mujeres, ocho hombres y seis personas transexuales. Por edades, 33 tenían menos de 25 años y 27 más de 54. Solo 38 de las personas atendidas eran españolas y, entre las extranjeras, destacan las procedentes de Brasil, República Dominicana, Colombia, Rumanía o Nigeria.

CAMPAÑA

Con motivo del Día Europeo contra la Trata de Personas, que se celebrará el 18 de octubre, Igualdade pondrá en marcha una campaña de sensibilización

para "involucrar"

a toda la sociedad en la lucha contra esta lacra.

Para ello, se distribuirán 3.000 carteles en los ayuntamientos gallegos, centros de información a la mujer, administraciones, juzgados o entidades sociales.

Susana López Abella también ha recordado que la Xunta participa en el proyecto europeo 'Draw the Line' (Traza una línea) de prevención de la violencia sexual y el acoso entre colectivos de mujeres inmigrantes. Gracias a éste, se ha llegado a más de 150 mujeres en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento