El proyecto 'La Locomotora Verde' busca a 100 emprendedores de C-LM que tengan una idea de negocio socioambiental

  • El proyecto 'La Locomotora del Emprendimiento Verde', organizado por la Fundación Oxígeno, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, busca a 100 emprendedores de Castilla-La Mancha que tengan una idea de negocio socioambiental.
Presentación del proyecto 'La locomotora del emprendimiento verde'
Presentación del proyecto 'La locomotora del emprendimiento verde'
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto 'La locomotora del emprendimiento verde'

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, acompañado por el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, en la presentación del proyecto 'La Locomotora del Emprendimiento Verde'.

Lozano ha concretado que es gratuito apuntarse a este proyecto para las personas desempleadas y trabajadores por cuenta ajena de toda Castilla-La Mancha que quieran luchar contra la despoblación. "Todo aquello que es vinculado a lo verde o a lo ambiental es generador de empleo", ha señalado.

Ha señalado que durante tres meses se va asesorar con actividades presenciales y mentores personalizados a cada proyecto con la finalidad de fortalecer las ideas emprendedoras para que decidan quedarse en su localidad o comarca. También ha añadido que después de los tres primeros meses van hacer un seguimiento de un año de los proyectos para poder consolidarlos.

Las actividades presenciales en Castilla-La Mancha se van a celebrar el 21 de octubre en Guadalajara, el 22 de octubre en Cuenca, el 23 de octubre en Toledo, el 24 de octubre en Albacete y el 25 de octubre en Ciudad Real.

LOCOMOTORA VERDE EN 16 PROVINCIAS

Además, ha señalado que el proyecto 'La Locomotora del Emprendimiento Verde' se va llevar a cabo en las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura, siendo en total 16 provincias de España las que pueden inscribirse a este proyecto.

Otra actividad que tiene este proyecto es el 'Encuentro nacional de emprendimiento verde' que se a celebrar el 3 y 4 de noviembre en Burgos donde se reunirán todos los proyectos participantes. De este encuentro saldrán seleccionados los 10 proyectos emprendedores que tienen "más impulso y que están más maduros" para ponerlos en marcha.

Preguntado por el trabajo que se puede generar en el medio rural, ha indicado que "hay un nicho de trabajo para sostenibilizar el turismo, la agricultura y ganadería ecológica' debido a que la producción de "alimentación sana en España ha subido un 12 por ciento y en Europa sube anualmente el consumo de este tipo de alimentación un 30 por ciento".

Por ello, ha manifestado que hay que cambiar la forma de producción porque desde el punto de vista del mercado "es un nicho que cada vez se está reclamando más". Además, ha añadido que otro nicho de trabajo es la movilidad en la ciudad, en Castilla-La Mancha las ciudades "son pequeñas pero están teniendo problemas" de movilidad.

FINANCIACIÓN DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El subdelegado del Gobierno ha indicado que el Ministerio para la Transición Ecológica financia el 85 por ciento de 'La Locomotora del Emprendimiento Verde', lo que supone una inversión de 61.000 euros.

Devia ha manifestado que la colaboración en el proyecto demuestra la sensibilidad del Gobierno de España hacia el medio ambiente. En este sentido, ha señalado que esta iniciativa es una aportación para combatir el cambio climático.

En este sentido, ha pedido la implicación de la ciudadanía en proyectos como este "para respetar la salud del medio ambiente y que tienen la idea clara de beneficiar el medio rural".

"Hay que hacer una utilización razonable y sostenible de los recursos medioambientales, aunque algunos estén empeñados en no querer ver que el futuro es verde, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento