El programa 'Incorpora' de La Caixa permite crear 34 microempresas en Valladolid en dos años

  • El fomento del emprendimiento entre los usuarios de Incorpora, el programa de inclusión sociolaboral de la Obra Social 'La*Caixa', ha dado como resultado la creación de 34 microempresas en Valladolid dos años después de su puesta en marcha.

Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social con ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral ya que "pueden aumentar sus posibilidades de superar la situación de vulnerabilidad, determinada a menudo por no poder acceder a la financiación".

El proyecto 'Incorpora' se lleva a cabo en toda Castilla y León, donde hay dos Puntos de Autoempleo Incorpora (PAI) gestionados por FEAFES Valladolid El Puente y Fundación Lesmes. En toda la comunidad ya se han creado 95 nuevas empresas.

En total, desde enero de 2016, los Puntos de Autoempleo Incorpora (PAI) en Castilla y León han atendido a 300 personas interesadas en esta oportunidad.

La iniciativa ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como los servicios (51*por ciento), la hostelería (25 por ciento) y el comercio (18*por ciento).

En cuanto al perfil de los emprendedores, hasta el momento el 53*por ciento de las empresas están constituidas por mujeres, y el 40*por ciento por hombres. La edad es otro factor a tener en cuenta. El 52,5por ciento de los usuarios tienen entre 30 y 45 años, y el segundo perfil que más emprende incluye a personas de entre 45 y 65 años.

En esta iniciativa destaca una figura clave, el técnico de autoempleo, que proporciona asesoramiento y formación adaptada a cada fase del proyecto. Para ello, gestiona la elaboración del plan de empresa, la vinculación con los agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado.

Para contribuir a la consolidación del negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, llevando a cabo un seguimiento personalizado.

Camino Cotillo, técnica del Punto de Autoempleo de Valladolid, ha explicado que " por lo general", lo que más cuesta es la redacción del plan de empresa, poner por escrito el diseño de su negocio, el plan de producción para determinar las necesidades y el cálculo de gastos fijos y variables que van a tener y poder hacer una previsión de los ingresos "parar valorar si el proyecto puede ser viable o no".

Por ello, Cotillo se ha referido a los profesionales del punto de autoempleo 'Incorpora' para asesorarles y acompañarles en todo este proceso.

Uno de los emprendedores que ha explicado su experiencia hoy en rueda de prensa es Iván García Merino, joven con discapacidad que en febrero de este mismo año abrió 'El Desván Encantado', una tienda de merchandising de cine y series.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento