Instituciones abordan la creación de un órgano gestor para traer el acelerador de partículas a Granada

  • El Ministerio de Innovación Ciencia y Universidades, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento granadino, junto con plataformas tecnológicas, se han reunido este miércoles en Madrid para abordar la creación de un órgano gestor que coordine los elementos necesarios para impulsar la candidatura de Granada, que opta a albergar el proyecto europeo de la construcción del acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar.
Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, en Madrid
Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, en Madrid
EUROPA PRESS
Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, en Madrid

Así lo han puesto de manifiesto tanto la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quienes han avanzado a la entrada del encuentro que uno de los puntos centrales iba a ser abordar la creación de este "órgano" que se encargue de "coordinar esfuerzos" para dar "credibilidad" a la candidatura de Granada buscando, además de financiación, proyectos para desarrollar.

La consejera ha comentado que el siguiente paso en la gestión de la candidatura es "consensuar mejor todos los esfuerzos que se tienen que hacer entre las distintas administraciones". En el caso de la Junta de Andalucía, el apoyo es "total" para que esta "singular infraestructura" venga a Granada. "Tenemos que trabajar para crear realmente todo el tejido científico que tiene que sustentar la infraestructura", ha añadido Gálvez.

Además, ha recordado que Granada y Andalucía tienen "fortaleza" y capital humano y científico "muy importante". Además, la Junta está dispuesta a hacer las inversiones necesarias para "traer el proyecto" a la comunidad y convertirla en una "potencia investigadora". La competidora directa de Granada es Japón, una ciudad que también ha presentado una candidatura "fuerte" pero, la consejera espera que la granadina "sea más atractiva".

De su lado, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha apuntado que el acelerador de partículas es un proyecto que "puede transformar positivamente no sólo Granada, sino gran parte de Andalucía y de España". Además, Granada "ha demostrado su caudal, su competencia, su capacidad" y, por eso, es territorio de innovación y conocimiento "perfecto" para albergar el proyecto pudiendo generar puestos de trabajo basados en la ciencia y en el conocimiento.

"Pretenderemos establecer las bases de la estructura de funcionamiento y crear un ente que empiece a generar, no sólo desarrollo de proyectos, sino concretar el marco de financiación", ha explicado el alcalde, quien ha añadido que el objetivo es crear una "estructura que tire del carro" generando la tramitación para obtener fondos y "credibilidad" ante los marcos de decisión institucionales que se pronunciarán sobre el emplazamiento del acelerador.

El horizonte para conocer dónde se va a construir finalmente el acelerador podría ser el año 2020 y, por eso, queda tiempo, según el alcalde, para que el órgano gestor se constituya y comience a "dar razones para demostrar que Granada es un magnífico emplazamiento". "Trabajaremos con la idea de desarrollar proyectos de conocimiento, ciencia e industria tecnológica para que se empiecen a desarrollar para dar esa credibilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento