Las 11 recomendaciones del FMI al gobierno de Sánchez en materia económica

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Foro Económico de Davos.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Foro Económico de Davos.
EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este miércoles la declaración final de la misión que ha llevado a cabo la revisión anual de la economía española. En el informe ha hecho varias recomendaciones al gobierno de Sánchez en materia económica para garantizar la estabilidad del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este miércoles la declaración final de la misión que ha llevado a cabo la revisión anual de la economía española. En el informe ha hecho varias recomendaciones al gobierno de Sánchez en materia económica para garantizar la estabilidad del país:

1. Revalorizar las pensiones al IPC puede ser peligroso. Para el organismo, la recomendación del Pacto de Toledo de subir las pensiones en función del IPC "podría hacer peligrar la sostenibilidad financiera del sistema" si no se enmarca en un "paquete integral de medidas" que sustenten ese gasto.

Entre las medidas se apunta al "incremento de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida".

2. Presupuestos "creíbles". Segúnel FMI, los PGE de 2019 tienen que contemplar un paquete de medidas "creíble" para cumplir el objetivo de déficit el año que viene.

Aclaran que "las medidas en materia de ingresos pueden contribuir a un ajuste fiscal sostenido a medio plazo", pero es necesario "planificar actuaciones de contingencia" para compensar las posibles deficiencias en ingresos.

3. Medidas para reducir la deuda y el déficit. El organismo achaca a la política económica española que la deuda pública ha disminuido "marginalmente mientras la economía crecía con fuerza" y que la reducción del déficit se ha debido "íntegramente al fuerte ciclo económico".

Por lo tanto, se considera necesario un "refuerzo estructual" para llegar al objetivo de déficit hasta que la deuda "emprenda una clara senda descendente".

4. Reducir la desigualdad sin que perjudique al déficit. El objetivo de déficit marcado no puede entorpecer cualquier tipo de medida "para proteger a los más vulnerables, apoyar las perspectivas de empleo de los jóvenes y los parados de larga duración, fomentar la capacidad de innovación y la protección del medio ambiente, así como lograr objetivos distributivos", destaca el FMI.

5. Retos del mercado laboral. El fondo valora que el mercado laboral español "ha continuado fortaleciéndose", aunque cree que siguen existiendo "retos significativos" que tendrá que afrontar el Gobierno.

Entre ellos destaca la elevada tasa de desempleo en algunas comunidades que todavía superan el 20%, o el desempleo juvenil, que "España se mantiene entre los más elevados de la UE". El FMI destaca que los jóvenes sigue siendo el grupo de edad "en mayor riesgo de pobreza".

6. Subida de salarios pero atención al SMI. Para el FMI resulta "crucial preservar el espíritu" de las reformas laborales del anterior gobierno, y apunta a que "los futuros incrementos salariales deberían seguir al crecimiento de la productividad, y son bienvenidas las directrices sobre los aumentos de los salarios en general acordadas en julio por los interlocutores sociales".

A pesar de ello, alerta de que un incremento pronunciado del salario mínimo interprofesional pondría en peligro las oportunidades de empleo de los menos cualificados y de los jóvenes.

7. Más políticas de empleo para los jóvenes. El informe destaca que "unas políticas activas de empleo más coordinadas y mejor diseñadas pueden fomentar la empleabilidad. El organismo llama a ampliar la formación profesional, raumentar la relevancia de la educación terciaria con respecto al mercado laboral y reducir las tasas de abandono escolar.

8. Subvenciones a la movilidad laboral. "Merece la pena considerar políticas públicas que ofrezcan incentivos para que las personas se desplacen a otras comunidades autónomas a fin de encontrar empleo", destaca el FMI, agregando que se pueden subvencionar los costes del traslado y proporcionar ayudas a la vivienda.

9. Reformas para las administraciones públicas. El fondo llama a "reducir la fragmentación regulatoria entre los tres niveles de las administraciones públicas", para mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo. La "mejor coordinación" en políticas de investigación, el sistema educativo o las políticas de género podría resultar beneficioso para la buena marcha de la economía.

10. Vigilancia al sector inmobiliario. "Aunque hasta el momento no haya indicios claros de que se esté produciendo una sobrevaloración generalizada de los precios inmobiliarios", apunta el organismo, "es necesaria la vigilancia, ya que continúa aumentando el número de nuevos préstamos para la vivienda y, especialmente, el crédito al consumo".

11. Modernizar la supervisión financiera. El FMI considera "prioritaria" la creación prevista de una autoridad macroprucdencial nacional compuesta por el BCE, el Tesoro y otros organismos para " fomentar la vigilancia del riesgo sistémico, potenciar la toma de decisiones macroprudenciales y promover la coordinación", del sistema financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento