Albiach reprocha a Torra que ponga "calendarios imposibles"

Albiach, este miércoles, en el Parlament.
Albiach, este miércoles, en el Parlament.
ACN

La presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haya puesto "calendarios imposibles" al gobierno español amenazando de hacerlo caer si no presenta una propuesta de referéndum en un mes.

En el marco del debate de política general, Albiach ha propuesto una mesa de diálogo en Cataluña para llegar a un acuerdo sobre un referéndum acordado y ha hecho un llamamiento al PSC a participar.

Albiach ha criticado la "improvisación y la desorientación" del gobierno de Torra y ha alertado que esta actitud sólo provoca "frustración".

En este contexto, ha preguntado al presidente de la Generalitat qué piensa hacer ante una sentencia condenatoria y para conseguir la libertad de los "presos políticos".

Albiach se ha estrenado en un debate de política general como presidenta del grupo de CatECP. En el inicio de su intervención ha lamentado que haya sobre la mesa una "nueva versión del tenemos prisa" en referencia al aviso que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó este martes amenazando con hacer caer al Gobierno de Sánchez si en un mes no hace una propuesta sobre referéndum.

Los comunes lamentan que se hayan vuelto a poner "calendarios imposibles" y ha considerado que "el ultimátum" de Torra es una "improvisación". En este sentido, Albiach ha avisado de que la "falta de rumbo y la incoherencia" del ejecutivo catalán crea frustración. "Es imposible negociar un referéndum en un mes y esto traerá frustración", ha concluido.

Para los comunes, primero hay que hablar en Cataluña antes de ir a Madrid y ha propuesto la creación de una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo a nivel catalán lo más amplio posible por un referéndum y por la libertad de los presos. Se trata, según denomina CatECP, de un "pacto de claridad". Asimismo, Albiach ha arreciado la apuesta de su grupo por un referéndum acordado, vinculando y con reconocimiento internacional.

Albiach también se ha dirigido al PSC para instarlo a participar en esta mesa de diálogo. "Participad por favor. Está claro que se tiene que hablar con el Estado pero primero tenemos que hablar en Cataluña. Aclarémonos entre nosotros y después vamos a hablar con el Estado", ha defendido.

Albiach ha reprochado al Gobierno que tenga "estrategias contradictorias" y ha interpelado directamente a Torra para preguntarle qué propuesta tiene para trabajar por la libertad de los presos políticos. También ha preguntado qué piensa hacer el presidente de la Generalitat si hay una sentencia condenatoria. "¿Dice que convocará elecciones? ¡Es todo el que podemos ofrecer? Una cosa es no tener miedo a las urnas y otra cosa es eludir responsabilidades", ha añadido.

Finalmente, la presidenta del grupo ha apostado para usar la fuerza de los diputados en el Congreso para conseguir mejoras para Cataluña en vez de amenazar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento