El presidente de las pymes se muestra partidario de promocionar el liderazgo de mujeres en la empresa, pero no por ley

Mujeres y hombres en una reunión de trabajo.
Mujeres y hombres en una reunión de trabajo.
GTRES
Mujeres y hombres en una reunión de trabajo.

El presidente de la patronal de las pymes, Cepyme, Antonio Garamendi, se ha mostrado ese miércoles partidario de promocionar a las empresas que cumplan con criterios paritarios en sus órganos de gobierno, pero no de obligar por ley, porque ello "puede llevar a la pérdida de competitividad".

En una entrevista en Antena 3, el de momento único candidato a presidente de la patronal CEOE ha pedido al Gobierno "rigor presupuestario", que realice "los experimentos con gaseosa" y que estudie bien los excesos de gasto porque España ya no cuenta con vientos de cola que tiren de la economía.

Garamendi se refería al anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este martes en el foro Forbes sobre la intención de su Gobierno de impulsar por la vía urgente su ley de igualdad laboral, que registró en febrero cuando todavía estaba en la oposición.

El número de mujeres directivas en España se ha congelado en 2018 en el 27%, el mismo dato que en 2017, con lo que se pone freno al lento avance registrado en los últimos siete años. No obstante, el porcentaje de empresas que no tienen ninguna mujer al mando se ha reducido del 22 al 20%.

Estas son las dos principales conclusiones del informe de Grant Thornton "Women in Business: ¿cumplir o liderar?", presentado en Madrid en el marco de la jornada "Liderazgo femenino en la empresa española", organizada por Forbes.

Entre los 35 países analizados, el informe sitúa a España en el puesto 23 de los más avanzados en liderazgo femenino y concluye que "en comparación con la evolución europea y global en este tema España no puede considerarse como un rezagado, pero el clima de estancamiento y lenta evolución es claramente preocupante".

En el mundo, la proporción de empresas sin participación de mujeres en la alta dirección ha descendido del 34 al 25%, mientras que el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres ha pasado del 25 al 24% en el último año.

El presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez, ha destacado que el avance de la mujer en puestos directivos registrado en los últimos siete años -5 puntos- no está dando "los resultados esperados". Por ello, se ha planteado "otros escenarios" de solución, como la posibilidad de introducir cambios legales que obliguen a las empresas porque en ocasiones "la norma va por delante de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento