"Además se hace un acto de Justicia pues se ha llevado a cabo lo que la mayoría de los tesorilleros pedían", ha dicho subrayando que "yo que me considero profundamente demócrata, hoy creo un poco más en la política", según ha informado el PSOE en un comunicado.

Al hilo, ha destacado que el proceso se ha llevado a cabo "desde el dialogo, sosiego y el compromiso por todas las partes". "Hemos puesto diferentes administraciones, Junta Diputación, municipio matriz y ELA al servicio de la causa para llegar a buen puerto y que se produjera la segregación creándose un nuevo municipio el número 45 y el octavo en el Campo de Gibraltar", ha señalado.

Defiende además el diputado provincial que "San Martín se tenía que independizar por un motivo puramente sociocultural y económico, la historia territorial había decidido que San Martín fuese un núcleo separado por casi 30 kilómetros y estuviese dentro del término de Jimena pero Tesorillo convive en un entorno de costa, dedicado a la economía del tercer sector y agricultura y Jimena enclavada en un sitio singular no tiene nada que ver con ese entorno".

Asimismo, ha explicado que "el recorrido que queda parte de la constitución de una gestora que el presidente de la ELA tendrá que materializar en un convenio con el municipio matriz hasta que se constituya el municipio que arrancará con las nuevas elecciones mayo de 2019". "No es un día para mirar atrás, sino de presente muy bueno y futuro prometedor para todos", ha añadido.

Respecto al papel de la Diputación, ha concluido garantizando que "dentro de la asistencia a municipios tendrá que atender en lo que a competencias corresponde y estaremos pendientes como lo hacemos con el resto de municipios".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.