Los ministros de Defensa de la OTAN diseñan nuevas estrategias para Afganistán

  • Se reúnen hoy y mañana en Lituania.
  • La estrategia de la coalición internacional, muy cuestionada.
  • EE UU pretende que países como España, Alemania y Francia manden sus soldados al sur afgano, la zona más peligrosa.
El ministro de Defensa, en un acto reciente (Efe)
El ministro de Defensa, en un acto reciente (Efe)
Efe
El ministro de Defensa, en un acto reciente (Efe)

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen hoy y mañana en la capital lituana para empezar a revisar el diseño de la misión en Afganistán, donde la expansión del terrorismo pone cada vez más en cuestión la estrategia de la coalición internacional que echó del poder a los talibanes en 2001.

El titular español, José Antonio Alonso, y sus colegas de los 38 países participantes en la misión de la ONU, entre ellos los 26 miembros de la OTAN, deberán responder a las demandas de EEUU de una mayor implicación en tropas, material e inteligencia para hacer frente a la resistencia y al terrorismo afgano.

EE UU quiere mandarnos al peor sitio

Además, EEUU pretende hace años que países como España, Alemania y Francia manden sus soldados al sur afgano, la zona más peligrosa, desde sus actuales posiciones en el norte y el oeste.

6.000 muertos en 2007

El año pasado, con 6.000 muertos en acciones violentas, fue el más sangriento desde que comenzó la operación internacional en Afganistán, mientras cunde una sensación de "fatiga" en los países participantes, según fuentes diplomáticas.

Revisión político-militar

Por este motivo, la OTAN prepara una revisión político-militar, que incluye aspectos puramente defensivos, pero también de énfasis en la reconstrucción y formación de los efectivos locales, además de propaganda en los países occidentales para la mejor comprensión de la importancia geopolítica de la estabilidad en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento