El Ayuntamiento de Teruel rebajará de nuevo el IBI para compensar la subida del Gobierno central

  • La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Féliz de Vargas, ha presentado este martes al resto de grupos políticos la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2019, en la que se rebaja de nuevo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para aminorar la presión fiscal a los ciudadanos provocada por la actualización de los valores catastrales aprobada por el Gobierno central.

En concreto, se reduce el tipo de gravamen del 0,457 al 0,444 por ciento, resultando la cuota que han de pagar por los contribuyentes igual a la de los años anteriores, ha informado el consistorio turolense en una nota de prensa.

La concejal ha explicado al respecto que "un año más, y ya van cuatro consecutivos, congelamos las tasas e impuestos municipales", algo que "es posible por la buena gestión económica llevada hasta ahora en el Ayuntamiento, la incorporación al catastro de inmuebles que antes no pagaban por no estar declarados, además del aumento en la matriculación de vehículos o licencias de obras en la ciudad, entre otras cosas".

En lo que se refiere a las tasas, el equipo de gobierno propone una modificación en la redacción de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de enseñanza y por la utilización de instrumentos en la Escuela Municipal de Música Antón García Abril-Ciudad de Teruel.

El objetivo es "clarificar" la finalidad de la modificación aprobada el pasado 2 de julio en la que se fomentaba la matriculación de alumnos con mayores reducciones en el precio de la matrícula, han precisado desde el consistorio.

CEMENTERIO

Por otra parte, en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de cementerio se contempla que la reducción del 50 por ciento del precio en las concesiones de nichos de tercera, cuarta y quinta tramada de la parte más antigua del cementerio se haga extensiva también a las tramadas primera y segunda, y se incorpora una nueva tarifa en las reducciones de restos en sepulturas, semipanteones y panteones.

El Consistorio turolense ha recordado que ya aprobó una reducción "significativa" en las tasas de uso de instalaciones deportivas el pasado mes de julio que entró en vigor el septiembre, de manera que con el comienzo de curso "los turolenses ya están pagando menos por ese servicio, una rebaja que se mantiene en 2019".

Rocío Féliz de Vargas ha sostenido que la finalidad "es beneficiar al ciudadano no incrementando su presión fiscal, máxime ante las noticias que estamos escuchando últimamente, según las que parece que el Gobierno quiere incrementar determinados impuestos".

Los grupos municipales podrán hacer sus aportaciones en la comisión de Hacienda del próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento