Carnero junto a los galardonados en los Premios Provincia de Valladolid 2017
Carnero junto a los galardonados en los Premios Provincia de Valladolid 2017 EUROPA PRESS

La reivindicación de la profesión periodística ha destacado en la entrega de los Premios Provincia de Valladolid 2017 que concede la Diputación y que han recaído en Gabriel Villamil y Roberto Gris en una edición con nuevo formato, con una categoría específica para fotografía y otra general en la que se han aglutinado las anteriores de Prensa, Radio, Televisión y Digital.

El patio del Palacio de Pimentel ha acogido este martes la gala de entrega de estos galardones, en los que se ha reivindicado esta profesión por parte de los galardonados así como del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien ha presidido el acto.

Durante la recogida del galardón, Roberto Gris, tras expresar su emoción por su tercer premio, ha señalado que se trata de una profesión "preciosa, pero también ardua, dura, sin horarios" y un "trabajo que se ama".

Gris ha tenido un recuerdo "especial" para sus compañeros de El Día, "a los que están y a los que ya no están por culpa de la precariedad" y ha reclamado un cambio en el periodismo, que a su juicio recorre un "camino erróneo", al tiempo que ha reivindicado "veracidad y humildad" y, ante la necesaria "pluralidad" suprimir el "radicalismo".

Además, y en referencia también a la temática de su trabajo premiado, Roberto Gris ha alertado de la situación de despoblación del medio rural, ante la que considera que no cabe la "resignación" y ha pedido "soluciones" a los políticos.

Gris se impuso en la categoría general por su reportaje, 'Regresan los resineros', publicado en periódico 'El Día de Valladolid' el 11 de marzo de 2017, del que el jurado, también por mayoría, valoró "la sencillez y el optimismo a la hora de mostrar el nuevo futuro del medio rural a través de una profesión recuperada y adaptada a los nuevos tiempos junto a un notable apoyo gráfico". El galardón está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros.

Por su parte, el fotógrafo Gabriel Villamil ha recordado a su colega Luis Laforga, un "referente y amigo" y ha destacado el "aliciente" que supone el premio para los profesionales de los medios de la provincia.

Villamil ha sido premiado por su trabajo en la serie 'Frío', que los días 1 y 7 de diciembre ilustró sendas informaciones del diario 'El Norte de Castilla' sobre las bajas temperaturas que acompañaron a la provincia en esos días.

El jurado valoró este trabajo "por saber combinar en la serie la plasticidad visual con la oportunidad periodística y la calidad técnica". El galardón está dotado con un premio en metálico de 4.000 euros.

ACCÉSIT

María Nieto Fresno ha recogido el accésit de la categoría general en representación del programa de Castilla y León Televisión (CyLTV), que ha sido reconocido por su reportaje sobre el trabajo que realiza el Centro de Astrobiología ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo para la confección de dispositivos empleados por las agencias espaciales europea y norteamericana (ESA y NASA respectivamente) en sus misiones a Marte.

Nieto, quien ha recordado a su cámara, Ana Belén Iglesias, que no ha podido acudir al acto, ha destacado los "grandes profesionales" que hay "en esta tierra" y, en referencia al reportaje galardonado, ha apuntado que un día se propusieron "abrir una ventana a la ciencia" y así conocieron cómo trabajan en el Centro de Astrobiología.

A la hora de conceder este accésit, el jurado apreció la forma de "acercar de una manera didáctica y accesible a todos los públicos la investigación tecnológica más avanzada que se lleva a cabo en la provincia de Valladolid". El accésit está dotado con un premio en metálico de 1.000 euros.

Durante la gala, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado que los premios hayan contado con un 55 por ciento más de participantes, de 29 a 45 y ha apuntado que la no unanimidad en el jurado es prueba de la "enorme competencia" que ha habido.

Tras dar la enhorabuena a los premiados en este nuevo formato de los premios, Carnero ha recordado a Gonzalo Estefanía, premiado el pasado año que ha fallecido, y ha hecho una defensa de la "libertad de prensa y libertad de expresión" porque "sin periodismo no hay Democracia" frente a quienes abogan por poner "cortapisas" a la labor de los profesionales de la información, en referencia a declaraciones en este sentido realizadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha apuntado la necesidad de revisar la legislación.

"Sigan ejerciendo su oficio como lo han hecho hasta ahora", ha añadido Jesús Julio Carnero.

El jurado ha estado presidido por el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, e integrado por el delegado de ABC en Castilla y León, José Luis Martín; la secretaria general adjunta de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Diana Gutiérrez; la directora de Radio Televisión Española (TVE) en la Comunidad, Ruth Rodríguez; el presidente de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Luis Barcenilla; el fotógrafo Miguel Ángel Santos, director artístico de la Agencia Photogenic, y Juan Martín Salamanca, redactor de Europa Press, con el jefe de Prensa y Comunicación de la Diputación, Juan Pablo Pascual, en calidad de secretario con voz, pero sin voto.

Los Premios son convocados anualmente por la Diputación de Valladolid con el objetivo de promocionar la difusión y divulgación de los valores de la provincia en los medios de comunicación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.