"Es la historia real de un joven de Taramundi que con 17 años marchó a América", explica el ganador del Alfonso Iglesias

  • El ganador del X Premio Alfonso Iglesias de Cómic, Ánxelu González, ha explicado que la obra ganadora, 'Cacique blancu', es la historia real de uno joven de Taramundi que, en el siglo XIX y con 17 años, marchó a América y tuvo "una vida curiosa".

En declaraciones a Europa Press, el ganador del premio más importante de cómic otorgado en Asturias, ha comentado que la novela gráfica premiada es una historia de aventuras con una parte de biografía que busca recuperar la vida de personajes olvidados.

Así, habla del asturiano José Fernández Cancio y las dos aventuras que vivió en América buscando los restos del último gran explorador español, el vasco Pedro Enrique Ibarreta, y del explorador y etnógrafo italiano Guido Boggiani. Los dos fueron asesinados por los indios.

Ánxelu González ha explicado que existen muy pocos datos sobre la vida del asturiano, pero que ha podido llenar esa falta incluyendo en el cómic pedazos de la vida de estos dos exploradores.

Sobre el estilo de la obra ha comentado que con ella se ha salido "un poco" del estilo habitual en su obra, más cercana al dibujo 'cartoon', para pasar a una ilustración clásica donde el color adquiere un papel destacado como herramienta para mostrar la expresión de los personajes.

Por otro lado, el dibujante ha comentado que está "encantado" de llevar el Alfonso Iglesias de Cómic, galardón organizado por el Gobierno de Asturias y que tiene una dotación de 3.000 euros. Así, ha destacado que se trata de una obra "de autor" y no de un encargo, algo poco habitual en la industria del cómic y que nada más permiten premios como este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento