Uno de  los actos programados
Uno de los actos programados CEDIDA

Este colectivo se ha sumado a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora del 7 de octubre, ocasión con la que las distintas diócesis están llevando a cabo gestos y actos públicos, como charlas y mesas redondas, a los que se suman vigilias y eucaristías, ha informado esta entidad en una nota de prensa.

La elección del trabajo de los cuidados y el hogar se debe a que "es uno de los sectores más castigados por las condiciones de precariedad laboral" y para analizarlo se ha contado con la antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española, Yayo Herrero, con una sesión titulada 'Una mirada ecofeminista al concepto de trabajo', que ha tenido lugar este lunes.

La ponente se ha referido a la "crisis civilizatoria" actual ya que "la política, la economía y la organización social han declarado la guerra a la vida". Herrero es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista en el ámbito europeo y la convocatoria ha superado las expectativas, al contar con más de cien asistentes al acto.

En él, participaron numerosos agentes de las distintas delegaciones que forman parte de la iniciativa 'Iglesia por el Trabajo Decente' de Zaragoza, miembros de las comunidades parroquiales y simpatizantes en general que han realizado aportaciones desde su experiencia e inquietudes por el tema.

Desde la coordinadora han indicado que la Jornada Mundial por el Trabajo Decente es también compartida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

NO ES UN CUENTO

Las entidades que promueven la iniciativa 'Iglesia por el Trabajo Decente' se suman a esta jornada mundial por cuarto año consecutivo con el lema 'El trabajo decente no es un cuento. Para la coordinadora, es una "cita clave" para la actividad de sensibilización y para "visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente, cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas".

Con esta ocasión, la coordinadora ha elaborado un nuevo material de reflexión titulado 'El trabajo: un bien de la persona y de la sociedad al servicio de la vida' y ha actualizado el material de sensibilización 'Qué es el trabajo decente'. Ambos materiales están orientados para ser trabajados con el método ver-juzgar-actuar, y dirigidos a parroquias, grupos y entidades adheridos a 'Iglesia por el Trabajo Decente'.

Además, este miércoles, 3 de octubre, presentará el manifiesto de esta jornada mundial, en el que hará un llamamiento a todos los agentes que participan en la organización política y social del trabajo para tomar las medidas necesarias y hacer los esfuerzos oportunos de forma que el trabajo decente "sea una realidad universal e inmediata".

La 'Iglesia por el Trabajo Decente' trasladará este manifiesto a la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y del departamento de Pastoral Obrera, así como de la Pastoral de Migraciones y de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Igualmente, lo hará llegar al director Organización Internacional del Trabajo de la oficina para España y a las secretarías generales de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO.

Asimismo, iniciará una microcampaña en las redes sociales para compartir y conversar en esta jornada y desde este miércoles lanzará un hashtag y los contenidos del manifiesto, con mensajes breves y con imágenes desde la cuenta de Twitter @IglesiaxTD y desde los perfiles de las entidades promotoras.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.