Expertos en derecho cuestionan la remunicipalización de servicios públicos y advierten que crean "inseguridad" laboral

  • Voces de distintos ámbitos del Derecho han cuestionado la remunicipalización de servicios bajo la advertencia de que la gestión directa o de colaboración público-privada "es una decisión que debe tomarse primando los criterios técnicos por encima de las ideologías".

Así, en una mesa de debate organizada por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, en una jornada impulsada por la Cámara de Comercio de Santiago para debatir sobre modelos de gestión de servicios públicos, el exministro de Justicia Francisco Caamaño ha defendido que "la gestión más eficaz es la que debe primar antes de decantarse por un modelo de gestión u otro".

El también catedrático de Derecho Administrativo de la USC Luis Míguez Macho ha defendido que un servicio municipal "no deja de ser público por el hecho de que esté externalizado" y ha apuntado que hay mecanismos para que el ayuntamiento "garantice una correcta gestión".

El responsable de la sección de Agua de UGT, Gustavo Vargas, ha afirmado que los procesos de remunicipalización "crean incertidumbre en el empleado y suelen tener efectos negativos en el mantenimiento de los puestos de trabajo".

El exministro de Empleo Valeriano Gómez ha afirmado, por su parte, que la subrogación de los empleos en casos de remunicipalización "no es un trámite sencillo". "No pueden integrarse de un día para otro en las plantillas de funcionarios de la administración local", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento