Foto Corredor Cant Medit
Foto Corredor Cant Medit EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Zaragoza junto a las principales organizaciones empresariales, sindicales y vecinales de Zaragoza y Aragón han suscrito un manifiesto por la cohesión económica y social en favor del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que han calificado de infraestructura "necesaria y justa".

El manifiesto lo han firmado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez; el secretario de Política Industrial de UGT-Aragón, José de las Morenas; la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Sonia García; el presidente de la FABZ, Manuel Arnal; la secretaria general de CEOE-Zaragoza, Ana López; y el secretario general de Cepyme-Zaragoza, Carmelo Pérez.

Tras la firma, el alcalde ha agradecido al tejido industrial, vecinal, empresarial y sindical la asistencia a este acto protocolario y de apoyo a la manifestación, que tendrá lugar este fin de semana en Valencia, en favor de la apertura del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

"No solo transciende el tejido empresarial, sino que va más allá y afecta a toda la sociedad aragonesa y en este caso a la zaragozana". Se trata de un corredor ferroviario "clave" para los alcaldes de Valencia y Sagunto, no solo de Teruel y Zaragoza, ha precisado Santisteve al señalar que se trata de la "apertura de mercancías de la huerta hacia el

centro de Europa y los países nórdicos".

"Nosotros por la posición logística que tenemos en el ámbito de la

agroalimentación, como Mercazaragoza que es una gran plataforma agroailimentaria en el valle del Ebro, se abren posibilidades de futuro en el trabajo que ya hacemos como ciudad para eliminar camiones mediante el uso del ferrocarril y aumentar la capacidad exportadora".

COHESIÓN SOCIAL

En esta dirección, ha agregado el alcalde de Zaragoza, el Corredor supone que los productos de la huerta puedan pasar a la exportación. Aunque ha cifrado en un tres por ciento el transporte de mercancías a través del ferrocarril ha incidido en que "tiene un gran futuro".

"Para mí es un honor y un placer contribuir a que sea un éxito la manifestación y poner en la agenda política la importancia de esa apertura y, además, tanto Sagunto como Valencia están interesados en conectar con Santander".

Tras confiar en el éxito de la cita reivindicativa, Pedro Santisteve ha dicho que "más allá de los representantes de Zaragoza y Aragón es un proyecto de territorio y de ciudad porque cada vez avanza más la capacidad exportadora de Aragón y supondrá abrir nuevos mercados y enganchar con otras sinergias".

El director general de la Cámara de Comercio ha justificado el apoyo de Zaragoza a Teruel en esta reivindicación porque hay tres Comunidades Autónomas "líderes" en crecimiento, que son el País Vasco, Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana que es "clave y estratégica".

"Es importantísimo para Aragón y su apuesta por la logística para tener una salida al mar tanto por el sureste como por el norte", ha destacado José Miguel Sánchez.

DECIMONÓNICA

Desde UGT Aragón, el secretario de Política Industrial ha explicado que la ordenación del territorio es básica para el desarrollo de España. "Reclamamos una adecuación territorial que una el eje Cantábrico con el Mediterráneo y Europa tiene que mirar al sur de Europa y lograr entre todos el acuerdo que permita el desarrollo de la Comunidad autónoma", ha instado José de las Morenas.

Por parte del tejido vecinal, el presidente de la FABZ, Manuel Arnal ha justificado la importancia de este eje en los criterios de cohesión social. "No es solo el tráfico de mercancías, sino también de personas y una vía decimonónica con muchas horas de un trayecto infame no puede ser viable en el siglo XXI".

El día 7 partirán hacia Valencia autobuses desde Zaragoza para tener representación vecinal y ciudadana en una "gran manifestación". Arnal ha apostillado lo siguiente: "Queremos que haya vecinos zaragozanos".

MANIFIESTO

En el manifiesto suscrito este martes se ha puesto de relieve que para Zaragoza la realización de esta infraestructura supone un "impulso y una continuidad de crecimiento", tanto para la Terminal Marítima de Zaragoza como para el centro logístico ferroviario de PLAZA, ya que Mercazaragoza, la plataforma logística Alimentaria más importante del valle del Ebro incrementaría su potencial de desarrollo.

"Para todas las empresas del sector logístico y de transporte zaragozano, uno de los sectores con mayores posibilidades de crecimiento a corto plazo, esta infraestructura representa una pieza clave para el incremento de su competitividad y sostenibilidad".

Este eje vertebrador entre el Cantábrico y el Mediterráneo favorecerá las conexiones con Francia, mejorando la internacionalización de las empresas y permitiendo a España "tener el potencial para alcanzar las cuotas de transporte ferroviario que la Comunidad Europea tiene fijadas para los años 2030 y 2050".

El texto ha recogido que el actual Gobierno de España es favorable a presentar alegaciones en el debate parlamentario europeo para introducir el corredor Cantábrico-Mediterráneo en su versión completa (Cantábrico-Zaragoza- Teruel-Sagunto-Valencia). "Es por tanto, el momento de mostrar nuestra determinación para que esta rectificación se lleve a cabo uniendo a las instituciones, entidades empresariales y sindicales, vecinales y ciudadanas".

"Es indispensable para nuestras comunidades vertebrarse en torno a una conexión ferroviaria fuerte, que abra posibilidades de distribución inéditas hacia los mercados europeos", según se ha resaltado en el manifiesto.

Por todo ello, se ha reclamado al Parlamento Europeo y a las autoridades europeas que rectifiquen y se incorpore el Corredor Cantábrico-Mediterráneo completo, dentro del nuevo reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) de la Red Transeuropea de Transporte para el periodo 2021-27, y que a la vez tenga la financiación que requiere el conjunto del proyecto.

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