Iceta reta a Torra a retirar mañana su apoyo a Sánchez, ya que "sabe" que no habrá negociación para un referéndum

Miquel Iceta durante la rueda de prensa desde la Generalitat de Catalunya.
Miquel Iceta durante la rueda de prensa desde la Generalitat de Catalunya.
EP
Miquel Iceta durante la rueda de prensa desde la Generalitat de Catalunya.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, retó este martes a Quim Torra, presiente de la Generalitat catalana, a que dé "por cerrado" el próximo miércoles el apoyo parlamentario de los grupos independentistas al Gobierno español, porque "sabe" que no va a haber negociación para un referéndum.

"Podría darlo por cerrado mañana, no sé por qué hay que esperar a noviembre", comentó Iceta en el Parlamento catalán después de la intervención de Torra en el Debate de Política General, en la que advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que  el independentismo dejará de garantizar en el Congreso de los Diputados la estabilidad de su Ejecutivo si antes de noviembre no hace una propuesta concreta de referéndum.

Desde el punto de vista de Iceta, Torra "se ha instalado en el error y el engaño" y no quiere reconocer que el camino unilateral "no conduce a ningún sitio", perdiendo la oportunidad de dirigirse a todos los catalanes.

Por tanto, para él su discurso era "para consolar a los manifestantes independentistas" que arremetieron el pasado lunes contra Torra por no desobedecer al Estado, y éste "no se ha recuperado del susto que se llevó ayer" por los concentrados que le increparon, defraudados por la distancia entre sus palabras y sus hechos.

CatComú lo ve un "error"

El diputado de Catalunya en Comú en el Parlament Joan Josep Nuet también ha criticado el discurso del presidente del Govern en el Debate de Política General, y ha tachado de "error" que quiera volver a someter el ejercicio de autodeterminación a unos plazos "no asumibles".

Mediante las declaraciones de Carlos Carrizosa, portavoz de Cs en el Parlament, la formación naranja ha solicitado al presidente Sánchez que haga un requerimiento de cumplimiento de la Constitución al presidente de la Generalitat en vez de ser "rehén del independentismo".

El Partido Popular considera que el jefe del Ejecutivo del Estado tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para destituir a Quim Torra, o convocar ya elecciones generales en España, según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

María Sirvent, miembro de la formación catalana CUP, ha señalado en este sentido que "el derecho a la autodeterminación no se negocia, se ejerce", y ha advertido que la ciudadanía lo ejercerá independientemente de lo que haga el Govern catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento