Feria de Octubre de Cartaya.
Feria de Octubre de Cartaya. AYUNTAMIENTO DE CARTAYA

La Feria de Octubre de Cartaya (Huelva), que se celebra entre el 3 de y el 7 de octubre, coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, llega este año a su 55 edición "con una amplia oferta tanto comercial como lúdica y consolidado como uno de los certámenes comerciales más importante y con más solera de la provincia de Huelva".

El alcalde de la localidad, el independiente Juan Miguel Polo, ha remarcado que se trata de un certamen multisectorial que cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de exposición y tres focos de interés. En el Pabellón de Exposiciones exponen sus productos este año más de medio centenar de empresas, destacando la amplitud de una oferta en la que encuentran cabida este año artículos novedosos, como las antigüedades, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La muestra estará dedicada al 50 aniversario del IES Rafael Reyes, con una gran exposición retrospectiva y audiovisual de su medio siglo de vida, "aunque también estará muy presente la oferta educativa actual del centro y los proyectos punteros a nivel provincial en los que actualmente trabajamos", según ha señalado la directora del mismo, Estela Villalba.

Por otro lado, la feria incluirá la zona ganadera, que sigue creciendo y que contará con la presencia de más de 250 cabezas de ganado, entre bovino, ovino y caprino y una amplia exposición avícola. Además, la oferta comercial de la feria se completa con una nueva edición del Salón de la Automoción, que este año cumple 25 años y va dedicado íntegramente a los vehículos de ocasión, con la presencia de una decena de primeras marcas.

A la oferta comercial se une en Cartaya la oferta festiva, puesto que la Feria de Octubre coincide con la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario.

Precisamente una de las novedades de este año es la unificación de las dos temáticas en un solo cartel anunciador, una acuarela del artista cartayero Rafael Mateos, muy vinculado también al Instituto Rafael Reyes, del que fue "alumno, profesor, y padre de alumno", según ha relatado el propio pintor.

De ahí que tanto el aniversario del centro, como su fachada estén muy presentes en un cartel en el que también aparecen un carrusel de toldos rojos y negros, en un guiño a la A.D. Cartaya, y una noria. A su vez, la imagen de la Virgen del Rosario preside la escena desde lo más alto del cartel

Precisamente este año coincide la Celebración del Día de la Virgen del Rosario con el Domingo de Feria e invitó a los cartayeros a acompañar a la Patrona en la procesión que tendrá lugar el último día de feria a las 20,30 horas.

ESPECTÁCULOS PARA TODOS

La programación la integran una veintena de espectáculos, entre los que destacan el concierto dedicado a la música de las décadas de los 80 y los 90, con la presencia de grupos de primera línea a nivel nacional, como Amistades Peligrosas, Tan Tan go, El Norte, Los Secretos o Celtas Cortos. También el gran espectáculo de 'Escenario Occidente', el sábado por la noche, con la actuación de artistas y grupos de actualidad.

Pensado para los más jóvenes, es uno de los platos fuertes de una feria en la que también pasarán por el escenario del recinto ferial artistas de la talla de Rocío Ojuelos o Ana de Caro, además de artistas locales, y orquestas y grupos que animarán durante toda la jornada, tanto por la tarde, de forma itinerante por distintos puntos de la feria, como por la noche, ya en la zona central, de la mano de la orquesta Costa Luz, que amenizará la velada todas las noches de la feria.

También habrá servicio de guardería así como numerosos espectáculos de animación infantil para los más pequeños durante todos los días de feria.

La inauguración de la feria tendrá lugar en la fachada del Ayuntamiento, desde donde la comitiva, con los característicos gigantes y cabezudos, partirá hacia el recinto, este año desviándose desde la calle De La Plaza hasta las calles Gibraleón y Corral Concejo, debido a las obras de mejora que se están desarrollando en la calle Santa María.

Consulta aquí más noticias de Huelva.