Pleno de Oviedo
Pleno de Oviedo EUROPA PRESS

La portavoz de IU, Cristina Pontón, ha remarcado la necesidad de rechazo a las presiones y agresiones que pretenden "tambalear los principios democráticos", coartar el trabajo y amedrentar a los representantes de los ciudadanos.

Desde Ciudadanos, que han respaldado la iniciativa, han pedido extender la moción a "todos los lugares" en la que políticos demócratas están sufriendo agresiones y presiones. "Se lo agradecería de corazón", ha dicho el edil Luis Pacho, haciendo referencia a situaciones vividas por representantes de su partido en Cataluña.

El concejal del PP Gerardo Antuña ha confirmado el respaldo de su partido a la moción "como no podría ser de otra manera" aunque ha señalado la necesidad de incorporar un análisis sobre "cuál es el nivel" de presiones que se puede tolerar y acordar "dónde está el límite", para ver si se circunscribe a concejales o se amplía a diputados, empleados públicos y otros representantes. Al respecto, Cristina Pontón ha planteado la posibilidad de llevar el debate a comisión.

Entre otros asuntos, esta tarde también salió adelante por unanimidad el expediente de modificación presupuestaria mediante suplemento de créditos relativo a la Fundación Municipal de Cultura.

El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), argumentó que esa modificación cumple con la sentencia que obliga a la reincorporación de los trabajadores de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) a través de la Fundación Municipal de Cultura. "Lo hacemos sin detraer ni un solo euro del presupuesto", ha dicho, remarcando que "se suplementa con diferentes remanentes".

Desde el PP, el concejal Eduardo Rodríguez ha afirmado que el presupuesto no es "realista" y ha asegurado que su grupo no está a favor de los recortes sino de la legalidad.

Por su parte, el alcalde, Wenceslao López (PSOE), ha querido remarcar que si los gobiernos 'populares' hubieran "regularizado" a la SOF en su momento no se tendría que abordar ahora.

Igualmente, ha salido adelante por unanimidad el reglamento del servicio público del transporte colectivo de viajeros de Oviedo, cuya aprobación inicial ha defendido la concejala responsable del área de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas.

Sin embargo, ha decaído una moción de urgencia del PP para conceder una ayuda extraordinaria a la familia del bombero Eloy Palacio, fallecido en el incendio de la calle Uría. Desde el equipo de Gobierno han rechazado "no el fondo sino la forma". "Requiere que se estudie y no generemos falsas expectativas. Nadie rechazada debatir el asunto pero se debe tratar con serenidad y delicadeza", ha señalado la concejala Ana Rivas, añadiendo que el asunto se abordará en comisión.

Consulta aquí más noticias de Asturias.