Foro de la Alianza pide a administraciones potenciar una FP Dual de calidad a través de cambios legislativos

  • La ciudad de Málaga se convierte en el epicentro de la Formación Profesional Dual con la cuarta edición del Foro Alianza para la FP Dual, que ha arrancado este martes con un debate inaugural en el que se ha pedido a las administraciones potenciar una FP Dual "de calidad" a través de cambios legislativos.
Foro de la Alianza inagura un foro en Málaga
Foro de la Alianza inagura un foro en Málaga
FORO ALIANZA
Foro de la Alianza inagura un foro en Málaga

En el Foro han participado, entre otros, el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta, Manuel Alcaide; el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; Mariano Carballo, director del Instituto Nacional de las Cualificaciones, del Ministerio de Educación y FP; y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

Asimismo, han asistido el presidente de Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja; el presidente de la Comisión de Formación de la CEOE, José Antonio Sarría; y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. El congreso, de ámbito nacional, se celebra este martes y miércoles en el auditorio Edgar Neville de Málaga, coorganizado por la Fundación Bertelsmann y la multinacional alemana Bosch, y con la colaboración de la Diputación de Málaga.

Bajo el título 'Seis años de FP Dual en España', las intervenciones inaugurales han puesto el foco en la evolución y el desarrollo de esta modalidad educativa en el país desde 2012, cuando se sentaron sus bases legales.

Los ponentes, en general, según han explicado desde la organización en un comunicado, se han mostrado orgullosos del crecimiento exponencial de la Dual en España, y han coincidido en la necesidad de implicar aún más a todos los actores involucrados para conseguir una FP Dual de calidad, inspirada en el "modelo alemán" de FP.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha destacado que "el balance de la FP Dual hasta ahora ha sido positivo, pero somos ambiciosos y el camino por recorrer aún es largo. Necesitamos que la FP Dual sea más conocida y que el modelo sea de calidad, para que se convierta en un tema estratégico y fundamental para el futuro de nuestro país".

De igual modo, ha añadido que "para llegar a ello, necesitamos mejoras regulatorias, basadas en todo lo que hemos aprendido en estos años y en la experiencia que aportan otros países. Las administraciones deben comprometerse en impulsar una FP Dual de calidad a través de cambios legislativos. La legislación tiene que definir unos mínimos del modelo a nivel estatal".

Por su parte, Pareja ha afirmado que "en un país como el nuestro, con una tasa de desempleo aún muy elevada, hay que insistir en que la Formación Profesional no es la hermana pobre de la formación. Al contrario, facilita el acceso al mercado laboral. La ocupación de las personas con formación de FP es casi igual que la de los que tienen titulaciones superiores".

"Bosch tiene experiencia con aprendices desde su fundación hace más de un siglo. En España, los programas de FP Dual han resultado muy exitosos, con la mayoría de alumnos contratados después de sus aprendizajes", ha agregado.

De igual modo, Alcaide, que ha inaugurado el IV Foro, ha señalado que "hay que felicitar a la Alianza por provocar este lugar de encuentro para analizar la FP Dual". "Estamos muy satisfechos del convenio de colaboración entre la Consejería y la Fundación Bertelsmann; los logros de la FP Dual en Andalucía son compartidos", ha dicho.

Ha recordado, además, que "en Andalucía empezamos más tarde que en otras comunidades autónomas en FP Dual, pero el ritmo crecimiento de los últimos años ha sido exponencial. En 2012-2013, empezamos la modalidad Dual con 207 alumnos, 87 empresas y diez centros educativos. En 2018-2019, hemos superado los 5.000 alumnos, las 4.200 empresas y los 200 centros educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento