Imagen de Archivo. Playa
Imagen de Archivo. Playa Europa Press

En el conjunto del Estado, se superan en lo que va de año las 300 personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos y los 51 fallecidos el mes pasado suponen, en palabras de los responsables de la Federación, "el peor septiembre" de los últimos cuatro años.

En este sentido, han advertido de que este dato "viene a confirmar que la disminución de óbitos por ahogamiento en el medio acuático español sobre la misma fecha del año anterior, 107 muertos menos, se debe casi en exclusiva al retraso en el uso de los espacios acuáticos por el mal tiempo que se ha dado en los primeros meses de 2018".

El perfil de la persona ahogada es el de un hombre (76%), de nacionalidad española (74%), que perdió la vida en una playa (46%), en

un espacio acuático sin vigilancia o servicio de socorrismo (81%) y entre las 10.00 y las 18.00 horas (61,9%). Las personas con 65 o más años suponen el 42,1% del total.

Por comunidades autónomas, Andalucía se mantiene como el territorio con más fallecimientos, con el 14,2% del total del Estado, seguido de Galicia (el 12,9%), Canarias y Cataluña (12,6%), Comunidad Valenciana (10,6%) e Islas Baleares (9,3%).

Por su parte, Euskadi cerró septiembre con doce personas fallecidas por ahogamiento en sus espacios acuáticos desde el inicio del año, la misma cifra que en el informe de agosto. Este dato representa el 4% del total del Estado, el mismo porcentaje que Castilla y León.

Por debajo de este dato se encuentran Asturias, Murcia, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura y La Rioja.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.