María José García-Pelayo, diputada del PP por Cádiz
María José García-Pelayo, diputada del PP por Cádiz PP - Archivo

En una nota, García-Pelayo ha reiterado el compromiso del PP con el campo de Jerez y de toda la provincia y, tras varias reuniones con Asaja, ha presentado una proposición no de Ley encaminada a mejorar los seguros a los que pueden acceder los productores de la provincia, ya que actualmente "hay desajustes importantes".

En este sentido, ha explicado que la proposición afecta, entre otros productos, al aguacate, un cultivo cada vez más extendido y asentado en la zona. "Las líneas de seguro agrario existentes no recogen el riesgo de heladas en la provincia de Cádiz", por lo que el PP pide que el Ministerio de Agricultura amplíe el ámbito de cobertura para que se puedan acoger las explotaciones de producción tropicales.

Igualmente, plantea que se baje la prima que pagan los productores por posible riesgo de helada, al no ser éste un caso habitual en esta zona del campo. Además, según ha explicado, la línea de seguro agrario actual contempla un rendimiento muy bajo en caso de mala cosecha, lo que provoca que para muchos productores no sea rentable la contratación del seguro.

Para el PP, el sistema de satélite de detección de sequía es "otro de los aspectos a mejorar", por lo que en la proposición también solicita que se revise este sistema, ya que ha habido años de sequía que el satélite no ha detectado, con las consiguientes pérdidas no recuperadas para los agricultores.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.