Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

No obstante, el Gobierno municipal, una vez concedida la subvención autonómica, sólo formalizará los contratos "si se garantiza que éstos no supondrán un desembolso añadido para las arcas municipales", han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En concreto, el acuerdo adoptado por la junta de gobierno insta a la Junta de Andalucía a modificar la normativa para flexibilizar la jornada laboral, permitiendo de este modo la celebración de contratos a jornada parcial adaptados al importe de la subvención concedida.

Los más de 8,5 millones de euros se dividen en 4.365.889,62 euros para la Iniciativa de Empleo Local para jóvenes de entre 18 y 29 años, 2.476.775,79 euros para la Iniciativa de Empleo Local para personas de entre 30 y 44 años y 1.745.528,07 euros para la Iniciativa de Empleo Local para personas de 45 años en adelante.

TRABAJADORES

En total, se facilitaría la contratación de un total de 511 trabajadores. Los contratos, que deberán dedicarse a la realización de obras o servicios de interés social, serían de jornada completa.

La duración es de 12 meses y aproximadamente las siguientes retribuciones, establecidas por la Junta, dependiendo de la actividad a desarrollar: 1.700 euros para los pertenecientes al grupo 1 de cotización, 1.600 euros para el grupo 2, 1.500 euros para el grupo 3 y 1.300 euros de cuantía mensual para los empleados del grupo 4 al 10.

Las personas que podrán beneficiarse de estas iniciativas deberán tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos también inclusive; tener 45 o más años y ser desempleado de larga duración.

Para el personal técnico de inserción deben reunir entre los requisitos el estar en posesión de una titulación universitaria en Ciencias Humanas y Sociales y tener una experiencia profesional de, al menos, seis meses en el ejercicio de acciones de Orientación Profesional para la Inserción o en su defecto, formación en materia de Orientación Profesional para la Inserción de al menos 50 horas impartidas por organismos oficiales u homologados por éstos.

TRES CANDIDATOS POR PUESTO

El Servicio Andaluz de Empleo remitirá al Ayuntamiento tres candidatos por puesto ofertado, efectuándose la selección de la persona a contratar en cada en función del mayor tiempo en la situación de demanda de empleo, creándose, así mismo, una comisión técnica para dicha contratación

constituida por funcionarios municipales entre los que se incluirá una representación del comité de empresa.

Está previsto que los programas de empleo comiencen en marzo, aunque dependerá del plazo de resolución de concesión de la subvención por parte de la Junta. El desarrollo del programa será tutorizado por el propio Ayuntamiento para garantizar la correcta ejecución del mismo.

Estos proyectos de empleo tienen la finalidad de promover la creación de empleo, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a su ocupación.

Desde el Ayuntamiento han incidido, por tanto, en que "sólo se formalizarán los contratos si se garantiza que no supondrán un desembolso extra al Ayuntamiento". Una vez conocida la resolución de concesión de la subvención autonómica, y antes de ejecutar los proyectos, la junta de gobierno local volverá a abordar este asunto atendiendo las resoluciones judiciales, los informes y las consultas -incluidas a nivel europeo- que permitan determinar la incidencia en la economía municipal de estos planes de empleo.

Por último, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga ha participado en anteriores planes de empleo y solicitado a la Junta en repetidas ocasiones, incluso a través de mociones, la modificación de la normativa autonómica para evitar que los consistorios andaluces asuman un coste que no les corresponde.

Consulta aquí más noticias de Málaga.