Los alcaldes de La Algaba y Guillena se reúnen para analizar los episodios de hedor en sus localidades

  • Los alcaldes de La Algaba y Guillena, Diego Manuel Agüera y Lorenzo Medina, respectivamente, han celebrado una reunión en el primero de estos municipios a cuenta de los episodios de hedor que sufren ambas localidades, según informan ambos ayuntamientos.
Reunión de los alcaldes
Reunión de los alcaldes
CEDIDA
Reunión de los alcaldes

La reunión ha sido celebrada después que en agosto, el alcalde de La Algaba denunciase los "episodios de intenso hedor" que sufren los vecinos de la localidad a cuenta de la planta de procesamiento de subproductos cárnicos 'Render Grasas S.L.', situada en la localidad de Salteras y cuya actividad ya supuso quejas vecinales años atrás, y recientemente alertase de que "la pestilencia continúa" y se sopesaban

"movilizaciones" ante la empresa y la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente si la situación no se solucionaba.

Ahora, el primer edil de La Algaba y su homólogo de Guillena han analizado el asunto en una reunión, recordando que conforme a la promesa del delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, José Losada, unos técnicos han medido y analizado este pasado fin de semana la calidad del aire para averiguar la procedencia exacta de los episodios de hedor.

Asimismo, los alcaldes exponen que se está manteniendo una ronda de reuniones con diferentes empresas de la zona para comprobar que cumplen con los requisitos medioambientales que cifra la ley. No obstante, los dos regidores coinciden en avisar de que "independientemente de que cumplan con los obligaciones medioambientales, los vecinos no pueden continuar soportando los inconvenientes que provocan".

Además, insisten en que los ayuntamientos van a "seguir insistiendo en la participación de todos los implicados -administraciones y empresas- para la búsqueda de una solución que devuelva la normalidad" a los habitantes de La Algaba y Guillena.

La actividad de Render Grasas ya había motivado otras quejas similares años atrás también en La Algaba y además en Guillena, según denunciaba Ecologistas en Acción en cuanto a las protestas de vecinos de ambos municipios por los hedores provocados por la fábrica, unas quejas también compartidas otrora por residentes del entorno de Salteras.

En ese sentido, la empresa anunciaba en 2015 la inversión de en torno a 600.000 euros en un sistema de oxidación térmica destinado a eliminar los olores que generan sus instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento